Blue Nature  
Birding and nature tours

La Alcarria Baja. Altomira y Mar de Castilla

Precio*

Horario**

Fecha **

50 € por persona 

Inicio 08.00 · Fin 21.00 aprox

Del 31 de enero al 02 febrero

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA.

- Comidas. 
- Bebidas.

Buitre leonado, águila perdicera, vencejo real, escribano montesino, carricero tordal, águila imperial, garza imperial, oropéndola, alcaudón común, etc.

* Mínimo de 4 máximo de 7 participantes.
** Puede sufrir modificaciones.

Biodiversidad en la España vacía

Al sur del cauce del Tajuña se extiende la Alcarria Baja una comarca marcada por la acción del Tajo que, tras abandonar su sinuoso recorrido por las cotas altas de esta comarca, se adentra en un valle más abierto donde sus aguas forman el conocido Mar de Castilla, un conjunto de embalses que se extienden entre las provincias de Guadalajara y Cuenca.

En mitad de este valle se eleva, con casi 1.200 m, una de las sierras más occidentales del Sistema Ibérico, la Sierra de Altomira. Su cobertura mayormente mediterránea y su orientación norte-sur juegan un papel importantísimo, sirviendo de corredor ecológico para muchas especies animales y vegetales.

Vencejo real ~ Alpine swift

Chova piquirroja ~ Red-billed chough

A lo largo del día recorreremos esta región deshabitada y olvidada pasando por multitud de contrastes. Visitaremos alguno de los 5 embalses que conforman el Mar de Castilla, las pocas riberas bien conservadas del Tajo, zonas de cultivos, matorrales de secano y los escarpados cortados que caracterizan el tipo de relieve de La Alcarria. Es en este último lugar donde destaca una población de aves rupícolas inapreciable, entre las que se encuentran algunas especies tan amenazadas como el águila perdicera, que cuenta aquí con al menos dos territorios de cría.

Los vencejos reales acompañan a buitres leonados y chovas piquirrojas. Todos ellos crían en los soleados roquedos que escoltan al Tajo en parte de su recorrido. A su vez, la agrietada roca transmite el eco de varias aves, que resuenan a lo largo del fondo del cañón. Dos cantos son fácilmente reconocibles, se trata del cuco y de la oropéndola, visitantes estivales que, durante unos meses, alegran melódicamente este lugar tan singular.

Entre las cañas de los embalses y azudes del Mar de Castilla, destacan los cantos de las aves palustres. Carriceros comunes, tordales, buscarlas unicolor y con suerte algún carricerín real entonan sus mejores trinos para delimitar sus territorios ahora que la primavera está avanzada. Con suerte podremos observar también una buena variedad de ardeidas, entre ellas resulta interesante la garza imperial ya que cría en la zona y únicamente la tendremos en la península unos meses más.

Además de estas aves tan emblemáticas también observaremos una buena comunidad de rapaces, pues los campos de cultivo y zonas de matorrales de la Alcarria Baja son lugar de campeo del águila calzada, culebrera europea, águila imperial, busardo ratonero, águila real, buitre leonado y cernícalo vulgar, que con suerte sobrevolarán nuestras cabezas. 

Además, la zona es muy rica en aves comunes pudiéndose observar todos los hirundínidos (golondrinas)abejarucos, críalos, abubillas, currucas, aláudidos e incluso al final de la tarde recorreremos algunos campos en busca de avutardas, la guinda de un día magnífico por una tierra de apenas 5 hab/km2.

Garza imperial ~ Purple heron

 

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para el viaje. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse con 7 días de atelación.

Tórtola europea ~ European turtle-dove

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible. 


Tfln: (+34) 690 73 36 91