Laguna de San Juan
Precio * | Horario | Fecha** |
27€ por persona | Inicio 08.00 - Fin 12.00 aprox. | Miércoles 26 de abril |
Qué incluye | Qué no incluye | Especies posibles |
- Transporte en furgoneta | - Comidas | Ánade friso, zampullín común, críalo, cuco común, rascón, calamón, andarríos chico, chorlitejo chico, garza imperial, oropéndola, pájaro moscón, carricero, buscarla unicolor, roquero solitario, collalba negra etc. |
* Grupos reducidos: entre 3 - 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones
Bienvenida primavera
En el margen derecho de la vega baja del río Tajuña, en el tramo fluvial que hay antes de desembocar en el Jarama, aparece un oasis, la Laguna de San Juan. Su vegetación diferencia claramente sus ambientes: la zona del páramo y el cantil y la zona de vega y la aluvial donde se sitúa la laguna. Esa heterogeneidad la convierten en un preciado lugar de nidificación, descanso y refugio de una gran cantidad y variedad de aves acuáticas. Un mes después de la llegada de la primavera, nos acercamos a uno de los muchos ecosistemas que se extienden por la comarca de las Vegas.
Garza imperial
Calamón común
El carrizo, agostado de la primavera anterior, predomina en la laguna otorgándole un aspecto desaliñado. Sin embargo, en la base de dicha vegetación brota la esperanza de color verde. La nueva generación de carrizo que dará cobijo a especies tan interesantes como la garza imperial o el aguilucho lagunero que instalan sus plataformas y sus nidos entre el enredo de la vegetación palustre. El margen derecho de la laguna se encuentra acompañado en todo su recorrido por los cantiles yesíferos, desde los que vigilan aves rupícolas como el roquero solitario o la collalba negra.
Una vez hayamos iniciado nuestro recorrido, la lista de aves irá engrosándose. En la lámina de agua es posible observar 4 anátidas relativamente frecuentes, el ánade azulón, el friso, el porrón europeo y la cuchara común. Otros habitantes pueden aparecer, como los chillones zampullines cuyo griterío nos recuerda siempre la presencia de láminas de agua. No es el único sonido que se cuela entre la vegetación, también oiremos al escurridizo rascón europeo, que a pesar de las pocas veces que se deja ver, es difícil marcharse sin haberle escuchado. Las fochas, las gallinetas y el reclamo nasal de alguno de los calamones que crían aquí rellenan la comunidad de aves acuáticas asociadas a la lámina de agua.
Entre la vegetación que la bordea, no es difícil escuchar ya los reclamos veraniegos de varias especies palustres. El carricero común, el poderoso carricero tordal o el insistente canto de la buscarla unicolor, se transforman en estas fechas en la banda sonora de la laguna. Si tenemos suerte es posible que nos topemos con uno de los pocos núcleos reproductores de bigotudo de la Comunidad de Madrid. Aquí sacan nidadas todos los años y su reclamo es la pista clave para dar con ellos. Los paisajes que rodean a la laguna suman otro enorme grupo de aves como cucos, abejarucos, oropéndolas, etc Un sinfín de aves asociadas al curso fluvial y al soto de ribera.
Rascón europeo
Es por eso que en estas fechas la Laguna de San Juan vive un momento único de actividad ornitológica. Las aves comienzan una temporada muy importante en sus vida, la de reproducción y muchas de estas especies se exhiben, cantan, vuelan y muestran un comportamiento muy atractivo para el aficionado a la observación de aves y por eso nosotros no nos lo queremos perder.
Detalles y recomendaciones
- Calzado y ropa apropiados para la época.
- Material óptico.
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.
Carricero tordal cantando
Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.