Blue Nature  
Birding and nature tours

Laguneros y cortados

Precio*

Horario**

Fecha**

15€ por persona

Inicio 09.00 - Fin 11.30 aprox.

Sábado 28 de marzo

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA

- Transporte
- Comidas
- Bebidas

Ánade friso, aguilucho lagunero, focha común, zampullín común, calamón, milano real, milano negro, golondrina, gorrión moruno, etc.

* Mínimo de 4 y máximo de 10 participantes.
** Puede sufrir modificaciones

Bienvenida primavera

Una semana después de la llegada de la primavera, nos acercamos a uno de los muchos ecosistemas palustres que se extienden por la comarca de las Vegas. Se trata de una laguna encajada entre cortados yesíferos que, por estas fechas, recibe la llegada de aves principalmente estivales. Algunas de ellas pasarán aquí unos días recuperando las fuerzas necesarias para continuar su largo viaje. 

Sin embargo, otras han llegado para quedarse. Este complejo lacustre les ofrece todo lo necesario para la temporada de cría, por ese motivo se aguantarán unos meses antes de retomar el viaje de vuelta a sus cuarteles de invernada.

 Calamón común ~ Purple swamphen

Cetia ruiseñor ~ Cetti´s warbler

El carrizo seco de la temporada anterior predomina en la laguna haciendo resonar con fuerza el canto del cetia ruiseñor. A pesar del aspecto desaliñado del ecosistema, los brotes verdes emergen del agua con rapidez, renovando su apariencia y refrescando el ambiente para todas aquellas aves que criarán entre su vegetación palustre.

Sin duda la reina de este lugar es la garza imperial que año tras año llega hasta aquí para ubicar su nido sobre el carrizo. Una pequeña plataforma supone un lugar idóneo para criar a los pollos mientras el alimento crece a su alrededor y la espesura del carrizo asegura el preciado nido.

A lo largo del recorrido pondremos mucha atención a todos nuestros sentidos. El sonido de la primavera nos desborda. Cantan las alegres oropéndolas en los sotos que rodean la laguna. Los coloridos abejarucos, recién llegados de sus lejanos cuarteles de invernada, revolotean burbujeantes capturando avispas y abejorros, mientras en la profundidad de la laguna resuenan las aves palustres. El carraspeo de los carriceros, el fuerte sonido de los tordales o el intenso reclamo de la buscarla unicolor nos obligan a adentrarnos visualmente entre la densa vegetación. La orquesta está completa y entona su nota primaveral para recordar la llegada de la estación de la abundancia. 

El paisaje completa esta comunidad de aves con su zona de cortados. No es difícil observar a las cogujadas montesinas en el borde del camino, escuchar a los aviones roqueros revolotear por nuestras cabezas o ver cómo el roquero solitario ratonea por las grietas de las paredes que escoltan la laguna. Antaño fue territorio de búho real y de vez en cuando se puede observar a la collalba negra, pero el más esquivos de todos es el rascón europeo. Esta escurridiza rálida de costumbres acuáticas se vuelve invisible entre la vegetación, solo su fuerte reclamo nos ayudará a localizarla entre el carrizo.

Cogujada montesina ~ Galerida theklae

La llegada de la primavera no podía ser más esperada, las aves comienzan a ocupar los que serán sus territorios de cría hasta el final de verano y donde crecerá una nueva generación de valientes migradores.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Rascón europeo ~ Water rail

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.