Lagunas de Villafáfila (Zamora)
Precio* | Horario* | Fecha |
60€ por persona | Inicio 08.00 - Fin 21.00 aprox. | Sábado 18 de enero |
Qué incluye | Qué no incluye | Especies probables |
- Transporte en furgoneta | - Comidas. | Ánsar común, silbón europeo, ánade rabudo, avutarda común, grulla común, avoceta común, combatiente, correlimos común y menudo, aguilucho pálido, mochuelo europeo, búho campestre, gorrión chillón, etc.
|
* Grupos reducidos: entre 4 - 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones
La riqueza de la milenaria comarca de Tierra de Campos
Ubicadas en la provincia de Zamora, las Lagunas de Villafáfila se encharcan estacionalmente generando un complejo lagunar de gran importancia internacional. Este lugar se ha convertido en el santuario y lugar de invernada de miles de ánsares comunes y centenares de grullas. Tanto el parque como su entorno acogieron, hace ya 25 años, una invernada masiva de ánsar común, donde se podía llegar a contar más de 30.000 ejemplares. Hoy en día las cifras son algo más modestas. Sin embargo, este enclave sigue siendo fundamental para las aves acuáticas llegadas del centro y norte de Europa durante la dura estación del frío.
Avutarda común
Bando de chorlitos dorados europeos
Además del interés de las aves acuáticas invernantes, el entorno agrario que rodea al complejo lagunar es de gran importancia para algunas aves esteparias. Aquí se concentra la población de avutarda más grande del mundo, con más de 2.000 ejemplares, y es posible observar otras aves como gangas ortegas, aguiluchos pálidos o chorlitos dorados. Durante nuestra visita, recorreremos barbechos y labrados, observatorios y lagunas e incluso revisaremos los palomares que adornan el paisaje con el fin de observar y localizar las especies más interesantes y esquivas de esta pequeña porción de Tierra de Campos.
La visita tendrá lugar en el mejor momento, aprovechando las lluvias otoñales que inundan las lagunas en los años más húmedos. En su superficie de agua se concentran bandos interesantes de varias especies entre las que destacan cuchara común, silbón europeo, porrón moñudo, cerceta común o ánade rabudo. Podremos observar también avefrías junto con chorlitos dorados y otras limícolas como combatientes o avocetas. La invernada de ánsares inunda el espacio, en las zonas encharcadas se concentran al amanecer, al atardecer y para darse sus baños durante el día. El resto del tiempo lo pasan en los campos y cultivos del entorno, buscando alimento mientras pastan. No es raro que todos los años aparezcan especies poco frecuentes, como el ánsar careto. Llegan arrastrados por los enormes grupos de ánsares comunes que atraen a aves como estas durante su migración. Estaremos atentos a los tejados de los palomares, casas de labor y ruinas que le dan un encanto al lugar, ya que desde allí puede estar vigilándonos un atento mochuelo europeo.
Transitaremos los caminos del parque en busca de aves esteparias, pudiéndonos encontrar con especies estrictamente invernantes como los chorlitos dorados o el esmerejón, que con su potente vuelo tratará de atrapar a cogujadas, alondras o bisbitas que andan entre rastrojos. Por último, prestaremos atención a los barbechos, porque en los mejores años se produce una interesante concentración de búho campestre. Su presencia depende de sus fluctuaciones poblacionales que van en función del alimento. Al atardecer esperaremos haremos una breve espera para contemplar la llegada de las grullas a las lagunas.
Grulla común
Será una forma perfecta de ponerle un broche final a un día fantástico por Tierra de Campos donde los antiguos palomares dibujan sus siluetas entre cultivos creando una imagen difícil de borrar de la memoria.
Detalles y recomendaciones
- Calzado y ropa apropiados para la época.
- Material óptico (telescopio recomendable).
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.
Búho campestre
Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.