Blue Nature  
Birding and nature tours

Lagunas manchegas

Precio*

Horario**

Fecha**

50€ por persona

Inicio 08.00 - Fin 20.00 aprox

Sábado 13 de marzo

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Medidas prevención COVID
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA.

- Comidas.
- Bebidas.

Cerceta carretona, tarro blanco, ánade rabudo, cernícalo primilla, alcaraván, mochuelo europeo, correlimos común, aguja negra, combatiente, flamenco, malvasía cabeciblanca, etc

* Grupos reducidos de entre 3 y 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

Un oasis en la extensa llanura

La provincia de Ciudad Real está repleta de figuras de protección y reservas que guardan uno de los mayores tesoros para la biodiversidad del centro peninsular, las lagunas de la Mancha Húmeda. Estos rincones, inundados por el agua de las lluvias, son cruciales para muchas aves, ya que los utilizan como lugar de descanso durante sus viajes migratorios y son muy valiosos para la comunidad de aves reproductoras. 

La red de humedales que forma este inmenso espacio protegido recobra color con la llegada de la primavera. Por si fuera poco nos encontramos en mitad del paso migratorio con posibilidad de encontrarnos con aves raras o escasas.

Macho de cerceta carretona junto a cucharas.

Avión zapador junto a golondrinas

En sus aguas se concentran una muy buena comunidad de aves acuáticas, algunas tan interesantes como la cerceta carretona o el archibebe oscuro que tienen por estas fechas su pico migratorio aunque todavía queden algunas invernantes. En el entorno manchego son las esteparias quienes destacan, aunque algunas como las gangas ibéricas no recelan de acercarse a saciar su sed a orillas de las lagunas. 

Quizás algún ánade rabudo o un grupito de silbones europeos invernante quede en las lagunas, un marcado contraste con la llegada ya de aves estivales como golondrinas comunes, aviones zapadores o incluso algún carricero adelantado.

Durante la excursión visitaremos varios complejos lagunares, buscando siempre las mejores ubicaciones en cuanto a nivel de agua se refiere, ya que estos ambientes sufren muchas veces la desecación completa de su superficie de agua. Haremos parada en los observatorios desde los que podremos observar limícolas interesantes como combatientes, agujas, correlimos y andarríos. Las alfombras de flamencos cubren casi por completo la superficie de algunos rincones con número excepcionales. No será hasta finales de marzo cuando lleguen las pagazas piconegras, pero quizás alguna adelantada ya se puede observar por la zona. Garzas, garcetas y garcillas aprovechan la abundancia de estos lugares, capturando insectos y pequeños vertebrados junto a las orillas. 

Las rapaces, aunque escasas, pueden entrar en escena en cualquier momento, sobre todo los aguiluchos laguneros, los cernícalos primillas, los milanos, los ratoneros y quizás alguno de los últimos aguiluchos pálidos invernantes. En los campos los aláudidos, las lavanderas boyeras, ya llegadas de África y algún atrevido alcaraván hacen el atractivo de estas yermas superficies.

En las orillas algún macho despistado de ruiseñor pechiazul ya viste los típicos colores que destacarán en los piornales del norte. Pero no es el único que busca insectos en el margen de la laguna, allí se concentran también algunas lavanderas boyeras y bisbitas alpinos.

Combatiente.

La lista de aves es prácticamente interminable, ya que se juntan aves que pasaron aquí el invierno, aves que hacen parada durante unos días a reponer fuerzas de su viaje migratorio y aves que ya han llegado para quedarse una primavera más y criar en este paraíso en mitad de la meseta castellana.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Ruiseñor pechiazul

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible. 


Tfln: (+34) 690 73 36 91