Blue Nature  
Birding and nature tours

Lince ibérico en Andújar

Precio *

Punto salida

Fechas **

210€ por persona
20€ suplm. habitación individual 

Punto de salida: Madrid
Punto alternativo: bajo demanda

Lunes 20 al martes 21 de diciembre
Fin plazo inscripción 03/11/2021

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Alojamiento y media pensión
- Medidas prevención COVID
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA

- Comidas
- Bebidas

- Lince, nutria, muflón, ciervo y jabalí

- Águila imperial ibérica, mochuelo europeo, rabilargo ibérico, buitre negro, gavilán común, alcaudón real, zorzal charlo, etc...

* Grupos reducidos: entre 3 - 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

El invierno del lince

En el corazón de la Sierra de Andújar un extenso paraje con formaciones vegetales mediterráneas se eleva hasta los 800 metros de altura, creando el hábitat ideal del más famoso de los depredadores ibéricos, el lince. En este paraje, la abundancia de matorral mediterráneo favorece la abundancia de conejos y por consiguiente la presencia del lince ibérico en las laderas de los valles.

Los últimos censos de lince, en este parque natural, cifran la población en más de 150 linces adultos, convirtiéndose en uno de los lugares más densos de la Península, lo que convierte a estas sierras en un lugar privilegiado para su observación.

Lince ibérico

 

Águila imperial ibérica

La reproducción del lince es uno de los aspectos más desconocidos de este depredador. Sin embargo, sabemos que su periodo de celo se centra en los meses de invierno, sobre todo a finales de diciembre, principios de enero. Es entonces cuando, al atardecer, se pueden escuchar sus estremecedores maullidos y momento en el cuál los adultos se mueven por el territorio, pudiendo ser más fácilmente detectados.

Mientras, prácticamente ajenas al gran felino ibérico, las águilas imperiales sobrevuelan estas extensas sierras mediterráneas, en ocasiones reclamando su territorio, pues su celo es también en esta época. 

Haremos varias esperas y seguiremos el manual de buenas prácticas publicado por el MITECO, teniendo siempre presente que se trata de animales salvajes y que su observación no está́ garantizada. Sin embargo, varios puntos estratégicos facilitan la observación del mamífero a los que acudiremos en las mejores horas de observación para tratar de aumentar las posibilidades.

El buitre negro es otro de los grandes representantes del bosque mediterráneo y no será difícil dar con algún grupo tomando térmicas junto a otros buitres, como el leonado. Las rapaces encuentran en Andújar un lugar fantástico para la invernada, la abundancia de alimento y lo inaccesible de muchos lugares hace que gavilanes o busardos ratoneros, campeen a sus anchas por encima de nuestras cabezas. Por otro lado, algunos pequeños centinelas, campean entre los matorrales y las encinas en busca de alimento, son los córvidos. Atrevidos, ruidosos y desafiantes, urracas y rabilargos nos ayudarán en muchos casos a detectar al lince, pues suelen delatar a los intrusos y depredadores. Además no será difícil observar aves típicas del bosque mediterráneo como el zorzal charlo, abubillas en invernada o la perdiz roja.

En las largas esperas para ver linces, con suerte, podemos toparnos con algún otro mamífero, como son jabalís, muflones, o ciervos. Pero es muy probable que seguro veamos algún alcaudón real, reclamando desde su oteadero favorito, o que al atardecer observemos a los mochuelos maullando desde la roca donde año tras año defienden su territorio.

Pájaros carpinteros como el pito ibérico, algunos paseriformes invernantes como el petirrojo europeo o el acentor común y otros más esquivos como las currucas también se dejan ver en la inmensidad del bosque. 

Macho de muflón

Todo un paraje lleno de vida, desde los valles y barrancos hasta los ríos donde la nutria sigue presente. Es sin duda un santuario donde el silencio esconde la discreta silueta del lince ibérico. Su fino pelaje y su sigiloso comportamiento lo transforman en todo un fantasma del matorral mediterráneo.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para el viaje. 
- Consultar la meteorología. 
- Punto de encuentro:  tras realizar la reserva.
- Las reservas deben hacerse al menos dentro del periodo de inscripción

Mochuelo europeo

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.