Blue Nature  
Birding and nature tours

Lobo en la Sierra de la Culebra (Zamora)

Precio*

Horario*

Fecha

350€ por persona
25€ suplemento hab. individual

Salida desde Madrid (08.00)
Punto alternativo: bajo demanda

Del 18 al 20 de noviembre
Fin plazo inscripción 03/11/2022

Qué incluye

Qué no incluye

Especies probables

- Transporte en furgoneta
- Alojamiento y media pensión
- Talleres y esperas con Llobu
- Medidas prevención COVID
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA.

- Comidas.
- Bebidas.

Lobo, zorro, ciervo rojo, nutria, corzo y jabalí.

Tarro blanco, cerceta común, avutarda común, avoceta común, buitre leonado, águila real, aguilucho pálido, halcón peregrino, alcaudón real, arrendajo, etc

* Grupos reducidos: entre 3 - 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

Villafáfila, Sanabria y La Culebra

Al norte de Zamora, cerca del límite provincial, existe un rincón de espacios protegidos y reservas naturales que rezuman riqueza y singularidad. Sin lugar a dudas uno de los más especiales es la Sierra de la Culebra donde se asienta una importante población de lobo. De camino nos encontramos con el complejo lagunar de Villafáfila y sus extensas llanuras donde las avutardas se juntan en bandos con la llegada del otoño. Y por último, el sistema lagunar natural más grande de la Península, el Lago de Sanabria.

En este viaje de 3 días recorreremos estos fabulosos enclaves que, por estas fechas, se vuelven muy interesantes con la llegada del otoño y permiten al visitante disfrutar de un lugar fantástico antes de la llegada del duro invierno zamorano.

Lobo. Foto de Javier Talegón

Gavilán común

El principal objetivo del viaje es conocer de cerca el lobo. Los itinerarios, las esperas y los talleres se realizarán en colaboración con la empresa local de ecoturismo Llobu que nos guiará en este viaje inmersivo en el territorio del lobo en el que no todo es observación, sino también comprensión de su biología, costumbres y paisaje asociado, así como la verdadera realidad de la convivencia.

Haremos varias esperas y seguiremos el manual de buenas prácticas publicado por el MITECO, teniendo siempre presente que se trata de animales salvajes y que su observación no está́ garantizada. Además os dejamos el código ético de Llobu que cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando con lobos.

A lo largo de nuestra visita en la Sierra de la Culebra realizaremos varias esperas para observar lobo. Por estas fechas los cachorros que nacieron en primavera andan deambulando por el territorio y el número de observaciones y rastros aumenta considerablemente. Durante las esperas es muy probable que observemos también zorro rojo o incluso algún macho de ciervo rojo. Por supuesto no faltarán los vuelos de algunas rapaces como el milano real, el gavilán o el busardo ratonero. En los itinerarios no será difícil localizar al pito real por su reclamo o vislumbrar la silueta del alcaudón real en lo alto de un arbusto. Trataremos también de acercarnos al Tera donde no es difícil localizar a la nutria.

En Villafáfila la posibilidad de ver aves esteparias es muy elevada, sobre todo teniendo en cuenta que las avutardas comienzan a agruparse. Además en esta reserva natural se encuentra la mayor población mundial de esta ave. Gangas, alcaravanes y con suerte algún sisón también puede aparecer entre los cultivos. En las lagunas las anátidas y las limícolas comienzan a concentrase o bien para reproducirse o bien como descanso en su migración.

En Sanabria tendremos la oportunidad de recorrer el territorio de las perdices pardillas que aunque se trata de una especie muy escasa, tiene en este territorio una población interesante.

Bando de avutarda común

Tras tres días por tierras zamoranas, nos habremos empapado de la riqueza de este territorio y habremos entendido mejor la situación real del lobo y su convivencia gracias a los talleres y las charlas de los guías locales y compañeros de Llobu.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Macho de aguilucho pálido

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible. 

Tfln: (+34) 690 73 36 91