Blue Nature 
 Birding and nature tours

Invernada en Ontígola y estepas

Precio*

Horario**

Fecha**

22€ por persona

Inicio 08.00 - Fin 14.00 aprox.

Sábado 21 de diciembre

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA

- Comidas
- Bebidas

Ánade friso, cerceta común, aguilucho lagunero, focha común, aguilucho pálido, grajilla occidental, milano real, estornino pinto, etc.

* Mínimo de 3 y máximo de 7 participantes.
** Puede sufrir modificaciones

Entre aire y agua.

Proveniente de Ocaña, el arroyo Ontígola atraviesa la frontera entre Toledo y Madrid, discurriendo por suelos blandos hasta encontrarse con la histórica presa de Felipe II que lo embalsa. El agua acumulada puede superar las 5 ha de superficie y junto con la vegetación palustre que lo rodea, se han convertido en un santuario para las más de 100 especies de aves citadas, de las cuales el 70% están protegidas. 

El aspecto de la laguna es mucho más atractivo durante el invierno. Las precipitaciones de los meses previos hacen aumentar su superficie inundada, y el frío del resto de Europa, obliga a muchas aves a pasar aquí el resto de la estación.

 

 Calamón común ~ Purple swamphen

Hembra de porrón europeo ~ Common pochard female

El Mar de Ontígola es famoso por su población invernante de aguiluchos laguneros. Se acumulan en dormideros ocultos y protegidos por densas cortinas de vegetación palustre. Cada tarde de invierno, entre 20 y 40 ejemplares abandonan sus lugares de alimentación y se dirigen hacia Ontígola para pasar la noche. A medida que calienta el sol de la mañana siguiente, van saliendo de su refugio para buscar el alimento.

Para otras aves este territorio se ha convertido en un paraíso invernal donde pasar esta dura estación. Decenas de ellas lo utilizan año tras año como cuartel de invernada.

Las anátidas buceadoras como el porrón europeo inspeccionan el fangoso fondo del humedal para dar con macro y micrófitos o algas. Otras como la cerceta común o la cuchara común, buscan ese mismo alimento barriendo las aguas superficiales. Decenas de jilgueros, verderones y otros fringílidos merodean por el entorno de la laguna, aprovechando los recursos que ofrece la finca de El Regajal, parte protegida junto con el Mar de Ontígola. Mientras tanto un pequeño habitante encuentra alimento y hogar entre las espadañas y el carrizo, se trata del pájaro moscón, un gran arquitecto que por estas fechas se toma unas vacaciones.

Una vez las aguas del Ontígola vierten al Tajo, viajan durante varios kilómetros de forma sinuosa, atravesando sotos, carrizales y antiguos meandros abandonados. Antes de entrar en Toledo el arroyo Valdepastores vierte sus aguas al Tajo. En la planicie de este arroyo se extiende un bosque mediterráneo caracterizado por su uso agrícola, transformando el terreno en un entorno estepario de gran valor. Estas llanuras son habitadas por unas especies muy concretas de aves, las esteparias. Avutardas, sisones y gangas se refugian durante el invierno en bandos en esta región tan apartada donde encuentran alimento y seguridad para sobrevivir un año más a la hostil estación invernal.

Pájaro moscón ~ Penduline tit

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Ganga ibérica ~ Pin-tailed Sandgrouse

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.