Blue Nature  Birding and Nature Tours
C o n o c e   y   c o n s e r v a   l a   n a t u r a l e z a  "

Marismas de Santoña y Bahía de Santander

Precio*

Horario

Fecha

200€ por persona
Supl. habitación individual: 20€

Salida viernes 08.00
Vuelta domingo 20.00 aprox.

08, 09 y 10 de febrero
Fin plazo inscripción: 31/01/2019

Qué incluye

Punto de salida

Especies posibles

- Transporte en furgoneta.
- Alojamiento
- Media pensión
- Guía: José María de la Peña Rubio
- IVA.

- Punto salida: Madrid
- Punto alternativo: Burgos

Espátula, garceta grande, ánade silbón, zarapito trinador, gavión atlántico, alca, colimbo grande, eider común, negrón, serreta, barnacla carinegra, etc

* Mínimo de 4 y máximo de 7 participantes

Santoña, refugio litoral. Las aves escasas de la Península

La influencia de las mareas en la bahía de Santander y en las rías de Santoña crean un conjunto de ambientes en la costa oriental de Cantabria de valor natural incalculable. Se trata de marismas litorales que reciben todos los años miles de aves invernantes llegadas del centro y norte del viejo continente.

Dichos humedales suponen el principal refugio invernal para estas aves y por ello han sido merecedoras de figuras de protección como Parque Natural, ZEPA y Sitio Ramsar.

Machos de ánade rabudo - Northen pintail males

Bando de barnacla carinegra - A brent goose flock

En este viaje de tres días visitaremos la bahía de Santander, el mayor estuario de la costa norte de España y las Marismas de Santoña el conjunto de zonas húmedas más importante del norte peninsular. El objetivo es observar la invernada de miles de aves acuáticas y marinas. En el caso de la espátula común, emblema del parque,destaca el paso migratorio y la invernada.

Además se concentra una importante comunidad de garzas, anátidas, limícolas, gaviotas y álcidos. Entre los más destacados está la barnacla carinegra, siempre puntual a su cita.

Día 1

Saldremos de Madrid en dirección Santander, y llegaremos aproximadamente para dedicar un rato a la bahía y comer. Pasaremos toda la tarde visitando los principales puntos de observación, siempre atentos a las mareas para obtener las mejores observaciones. Al anochecer pondremos rumbo a Santoña, donde se encuentra el alojamiento.

Día 2

Tras desayunar visitaremos los lugares más interesantes de la marisma, atendiendo a las mareas. Comeremos y seguiremos por la tarde en la parte norte. Al caer la noche nos acercaremos al puerto a buscar aves que pasan la noche al refugio de los barcos. 

Día 3

Desayunaremos y realizaremos el check out para visitar algunos lugares del sur de la marisma que se quedaron pendientes. A medio día pondremos rumbo a Santander, para visitar algunos puntos pendientes y comer. Tras la comida pondremos rumbo a Madrid para despedirnos de este maravilloso viaje.

A lo largo de ambos humedales podremos encontrar un grupo de aves escasas en el territorio peninsular como colimbo grande o eider común. Con suerte en la marisma se adentran aves marinas más habituales de las islas Británicas, Escandinavia, norte de Rusia e incluso Islandia como serreta mediana o negrón común.

Los álcidos también son un grupo de aves que pueden frecuentar los puertos de la marisma, pasando la noche entre los cascos de los barcos. Entre las aves que buscaremos se encuentra el alca común, que todos los años suele recalar en el Parque Natural.

Colimbo grande plumaje invernal - A great northern diver winter plumage

El Parque Natural de las Marismas del Odiel, Victoria y el Joyel es visita obligatoria durante el invierno para cualquier amante de la naturaleza y observador de aves. Realizaremos rutas y visitas a los puntos más estratégicos de la marisma, para ver el máximo número de aves así como las especies más escasas. 

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 1 semana de antelación. Fin plazo de inscripción: 31/01/2019

Alca común solitaria - A lone razorbill

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.