Blue Nature  
Birding and nature tours

Marismas de Santoña y Bahía de Santander

Precio*

Horario**

Fecha**

300€ por persona
40€ suplm. habitación individual

Punto salida: Madrid
Punto alternativo: Burgos

Del viernes 21 al domingo 23 enero
Fin plazo inscripción 12/01/2022

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Alojamiento y media pensión
- Medidas prevención COVID
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA

- Comidas
- Bebidas
- Posible viaje en barco**



**Bajo disponibilidad

Barnacla carinegra, ostrero euroasiático, zampullín cuellirrojo, somormujo cuellirrojo, colimbo grande, eider común, cormorán moñudo, alcatráz atlántico, espátula común, silbón europeo, águila pescadora, etc.

* Grupos reducidos: entre 3 - 7 participantes.
** Puede sufrir modificaciones

Santoña en su apogeo.

El conjunto de zonas húmedas más importante del norte Peninsular vive su mejor momento. Como cada año, miles de aves viajan sin descanso para pasar en nuestra latitud la estación más dura del Viejo Continente, el invierno. La nieve y el hielo limita los recursos en el centro y el norte de Europa y obliga a las aves a volar hacia el sur.

Tanto las Marismas de Santoña como en la Bahía de Santander se convierte, de diciembre a febrero, en el principal refugio invernal para aves marinas y acuáticas.

Espátula común

Colimbo grande

Por su valor natural incalculable han sido merecedoras de figuras de protección como Parque Natural, ZEPA y Sitio Ramsar y por eso, a lo largo de tres días, visitaremos ambos puntos de la costa cantábrica con el objetivo de observar dicha invernada. Santoña destaca por su población invernante de espátula común, emblema del parque, y por sus importantes concentraciones de garzas, anátidas, limícolas, colimbosgaviotas y álcidos

Día 1

Saldremos de Madrid en dirección Santoña. Una vez allí dedicaremos el resto del día a visitar los principales puntos de observación, siempre atentos a las mareas para obtener las mejores observaciones. Allí se concentran anátidas como el ánade rabudo o limícolas como el archibebe claro. Al anochecer pondremos rumbo al alojamiento.

Día 2

Tras desayunar visitaremos algunos de los lugares más interesantes de la marisma, atendiendo a las mareas. Buscaremos al eider común, la serreta mediana o las concentraciones de barnaclas carinegras y limícolas como correlimos, de los que se pueden observar varias especies. Comeremos y si el tiempo lo permite nos acercaremos a Cabo Ajo para la observación de aves marinas desde tierra, ya que en ocasiones alcatraces, álcidos, pardelas o incluso págalos se acercan mucho a la costa por culpa de los fuertes vientos que soplan en el Cantábrico. Al caer la noche nos acercaremos al puerto en busca de las aves que pasan la noche al refugio de los barcos.

Día 3

Desayunaremos y realizaremos el check out para poner rumbo a Santander. Allí visitaremos los principales puntos de observación para sumar especies que se nos hayan podido escapar en Santoña. Tras la comida pondremos rumbo a Madrid para despedirnos de este maravilloso viaje.

A lo largo de ambos humedales se concentra una importante comunidad de aves escasas que únicamente se pueden observar en el territorio peninsular durante estas fechas. Algunas como el colimbo grande o el somormujo cuellirrojo son observados año tras año. Otras son aves marinas más habituales en zonas del norte de Europa como la gaviota cana o la tridáctila.

Los álcidos también son un grupo de aves que pueden frecuentar los puertos de la marisma, pasando la noche entre los cascos de los barcos. Entre las aves que buscaremos se encuentra el alca común, que con suerte puede llegar a entrar en el puerto de Santoña.

Somormujo cuellirrojo

El Parque Natural de las Marismas de Santoña es visita obligatoria durante el invierno para cualquier amante de la naturaleza y observador de aves. El espectáculo es único y sus paisajes y atardeceres costeros tienen una magia especial aquí en el norte cantábrico.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para la ruta. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Hembra de serreta mediana

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.