Blue Nature  
Birding and nature tours

Mirlo capiblanco en Madrid

Precio*

Horario**

Fechas 

29€ por persona

Inicio: 07.30 - Fin: 14.00 aprox.

Viernes 18 de octubre

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Servicio de guía ornitológico
- Seguro de Accidentes y RC
- IVA.

- Comidas
- Bebidas

Buitre negro, cuervo grande, carbonero garrapinos, herrerillo capuchino, reyezuelo listado, zorzal charlo, mirlo capiblanco, acentor común, piquituerto, verderón serrano, escribano montesino, etc

* Grupo reducido: entre 4 - 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

Recibiendo a los mirlos capiblancos

En pleno Parque Nacional y a la sombra del Macizo de Peñalara, los enebrales comienzan a lucir sus verdes y azulados frutos, decorando así una planta espinosa que crece en gran parte de las laderas graníticas del Sistema Central. Desde agosto hasta diciembre lucirán los frutos en el enebro, coincidiendo con el período de migración de los mirlos capiblancos, que viajan al sur de Europa y norte de África a pasar el invierno. Además del interés ornitológico que supone el Parque Nacional de Guadarrama, entre octubre y noviembre acoge a pequeños bandos de estos túrdidos que llegan para alimentarse de las bayas del enebro.  

Macho de mirlo capiblanco

Macho de piquituerto común

Aprovecharemos este momento para salir en su busca. Realizaremos una pequeña ruta, para alcanzar los enebrales que suelen frecuentar cada invierno. Durante la ascensión recorreremos los extensos pinares donde habita el pico picapinos. Además, veremos y oiremos a los trepadores azules, carboneros garrapinos y herrerillos capuchinos que son tremendamente frecuentes en este enclave. A lo largo del camino no será difícil escuchar e incluso observar algún reyezuelo sencillo, una de las aves más pequeñas de los bosques europeos y que en invierno se vuelve algo más atrevido y juguetón.

Durante la subida abandonaremos los pinares para sumergirnos en otro ecosistema de gran interés ornitológico, los matorrales. Durante esta época muchas aves forestales de las laderas del Parque Nacional, se agrupan en bandos para sentirse más seguras y encontrar mejor el alimento. Uno de los casos más vistosos al pie de Peñalara es el de los verderones serranos, los jilgueros lúganos y los piquituertos, que se pueden agrupar por decenas siendo más fáciles detectar que en otras épocas del año. Las primeras nieves del año pueden estar al caer y por eso aves tan pequeñas como estas también se preparan para pasar el invierno.

Arriba en la zona más propicia para el mirlo capiblanco, buscaremos entre las rocas, en las zonas llanas de praderas alpinas e incluso entre las lagunas del circo de Peñalara para localizar los primeros machos y hembras del año. Tampoco será difícil encontrar algún grupo de cabra montés e incluso observar choques entre machos que andan ya ensayando para el celo que tendrá lugar en noviembre. Por supuesto encontrándonos dentro de este maravilloso enclave podremos observar buitre leonado y negro, milano real e incluso halcón peregrino, pues Peñalara siempre tiene un hueco para las rapaces residentes.

Buitre negro

Esta visita a la Sierra de Guadarrama es una oportunidad excepcional de contemplar a los mirlos capiblancos, que únicamente se pueden ver en la Comunidad de Madrid durante su paso migratorio. Además observaremos toda una comunidad de aves típica de los pinares de montaña y las laderas alpinas, pudiendo disfrutar de un espectáculo digno de un Parque Nacional.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico.
- Llevar agua y algo de comer para el viaje. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Zorzal charlo

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible