Blue Nature  
Birding and nature tours

Migración en los embalses

Precio*

Horario**

Fecha**

21€ por persona

Inicio 09.00 - Fin 12.30 aprox.

Jueves 13 de mayo

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Medidas prevención COVID
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA

- Comidas
- Bebidas
- Transporte

Garza real, ánade friso, archibebe claro, milano real, gaviota sombría, gaviota reidora, chorlitejo grande, andarríos grande, cigüeñuela, espátula, somormujo lavanco, etc.

* Grupos reducidos: entre 3 y 10 participantes.
** Puede sufrir modificaciones

Un lugar de paso para limícolas escasos

Encajonados en la vertiente sur y oriental del Cerro de San Pedro, varios embalses de la sierra juegan en mayo un papel fundamental para las aves migratorias. Desde el aire, estos inmensos humedales llaman la atención de varias especies de aves acuáticas que los utilizan a modo de lugar de descanso en mitad de su viaje hacia el norte. La mayoría de estas aves recorren largas distancias y dichas paradas son cruciales para su supervivencia.

Los embalses se convierten en un lugar de concentración de aves de todo tipo, desde invernantes que todavía no se han ido, a típicas residentes, pero sin duda los más atractivos son los limícolas escasos que paran aquí durante el mes de abril.

Cigüeñuela común

Correlimos común

A lo largo del invierno los embalses se han ido llenando con el agua de las lluvias. Con el comienzo de la primavera sucede un segundo aumento del nivel de agua por el deshielo. Sin embargo, los días calurosos de mayo y las horas de sol hacen disminuir el nivel del agua creando playas e isletas que atrae a las limícolas en migración. Hay algunas muy habituales que no faltan a su cita como son las cigüeñuelas o chorlitejos grandes que incluso en meses anteriores ya han hecho aparición.

Otras, más escasas, tendremos que buscarlas entre las orillas y recodos de los embalses, dedicando a lo largo de una mañana, mucho telescopio y conocimiento en especies escasas.

Aunque las limícolas serán el atractivo de esta salida, otras muchas aves son frecuentes en su entorno. Los tarros, tanto el canelo como el tarro blanco, son dos especies habituales en estos lugares e incluso llegan a criar en los mejores años. El paso de anátidas también se puede observar con quizás algún ejemplar de silbón europeo atrasado. Mientras somormujos y zampullines siguen sus tareas de crianza, quizás los más tempraneros ya hayan salido del nido con algún pollo sobre el lomo. 

El entorno tiene un aspecto magnífico. Todas las fresnedas y encinares que rodean a los embalses visten un nuevo color, pero tienen un nuevo sonido, el del cuco, que replica insistentemente ajeno a cómo chorlitejos chicos se pelean y se alimentan en una isleta del embalse donde es posible que críen. Otras limícolas son más escasas y tímidas. Es el caso de los archibebes, que aunque todos los años se pueden observar hasta dos especies el archibebe claro y el común, siempre han de dejarse ver.

Charrán común

Dentro de este grupo, pueden aparecer pequeños correlimos, ya sean comunes, tridáctilos o más escaso aún el correlimos menudo. Mayo es un buen mes para el paso de laro-limícolas como fumarel común, fumarel cariblanco e incluso charrán común, especies que se convierten en las más deseadas por estas fechas por su escasez. Esperamos tener suerte de encontrarlas en esta fantástica salida por los embalses de la sierra.

Con motivo del paso migratorio es probable que se unan a la lámina de agua también grupos pequeños de espátulas o incluso ejemplares aislados. 

Las fechas y el lugar juegan a nuestro favor para buscar a lo largo de la excursión, limícolas y laro-limícolas muy interesantes, pero no son los únicos, toda una comunidad de especies reproductoras contribuirán a que la salida sea todo un éxito.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico.
- Llevar agua y algo de comer para el viaje. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse con 7 días de antelación

Espátulas en vuelo

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.