Blue Nature  
Birding and nature tours

Oso pardo en Somiedo

Precio*

Horario**

Fecha**

400€ por persona
45€ suplemento hab. individual

Salida desde Madrid (08.00)
Punto alternativo: bajo demanda

Del 01 al 04 de septiembre
Fin plazo inscripción: 15/08/2022

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Alojamiento y media pensión
- Medidas prevención COVID
- Servicio de guía ornitológico
- Seguro de Accidentes y RC
- IVA

- Comidas.
- Bebidas.

Oso pardo, ciervo, rebeco, etc.

Águila real, culebrera europea, chova piquigualda, acentor alpino, roquero rojo, treparriscos, alimoche, tarabilla norteña, bisbita alpino, bisbita arbóreo, camachuelo, etc.

* Grupos reducidos: de 3 - 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

Conociendo las campiñas de la Meseta sur

A lo largo de la Cordillera Cantábrica la naturaleza exhibe su máximo esplendor. De entre todos los rincones que esconde, hay dos muy especiales por su belleza, el alto Sil (León) y el Parque Natural de Somiedo (Asturias). Allí todavía se conserva uno de los grandes tesoros de la fauna cantábrica, el oso pardo. Además, la belleza del lugar, el atractivo de sus paisajes y la singularidad de sus rincones transforman todo el ambiente compartiendo con el visitante una sensación de naturaleza en estado puro.

Los bosques, las laderas, los pastizales y otros muchos ambientes esconden además de al plantígrado, una gran cantidad de aves de distribución atlántica muy atractiva para muchos observadores de aves.

Hembra de camachuelo común

Macho de escribano cerillo

En esta salida viajaremos a ambos rincones leonés y asturiano para tratar de observar al oso pardo en su estado salvaje. Haremos varias esperas y seguiremos el manual de buenas prácticas publicado por el MITECO, teniendo siempre presente que se trata de animales salvajes y que su observación no está́ garantizada. Sin embargo, varios puntos estratégicos facilitan la observación del mamífero a los que acudiremos en las mejores horas de observación para tratar de aumentar las posibilidades.

Día 1

Viajaremos desde Madrid. Al llegar haremos un sencillo y agradable recorrido por los bosques en la cercanía de Degaña donde habita el camachuelo, el agateador norteño o donde con mucha suerte podemos observar o escuchar al picamaderos negro. Tras la ruta comeremos y realizaremos una nueva visita, esta vez desde una de las Brañas del valle de Valdeprado donde al caer la tarde haremos una de las primeras esperas de oso. Durante la ruta las rapaces serán protagonistas con buitres, ratoneros y con posibilidades de observar gavilán.

Día 2

El segundo día haremos una nueva espera, ya muy cerca del alojamiento. Tras probar suerte una vez más tratando de ver al oso pardo, pondremos rumbo a desayunar y a un nuevo destino, esta vez pasaremos el día en los Lagos de Saliencia de origen glaciar y situados a más de 1600 metros donde trataremos de observar treparriscos, acentor alpino, roquero rojo, chova piquirroja y piquigualda además de otras aves de estos ambientes como el bisbita alpino. Al inicio de la ruta lavanderas cascadeñas en los arroyos y camachuelos en los bosques también pueden hacer acto de presencia Al atardecer nos quedaremos allí en uno de los puntos estratégicos para la observación de oso.

Día 3

El tercer día repetiremos espera matutina para ver al plantígrado. Tras ello desayunaremos y visitaremos un nuevo paraje con la subida a la Braña de Mumián una de las brañas más importantes y bonitas del parque. Durante el recorrido rapaces como buitre leonado, águila real o culebrera europea y una buena comunidad de migradoras como la curruca zarcera o la tarabilla norteña se nos pueden cruzar en el camino. También hay posibilidades de ver al escribano montesino y a la chova piquirroja, algo más escasos. Por la tarde, tras el almuerzo, visitaremos de La Peral un fantástico rincón para seguir aumentando nuestra lista de aves con posibilidades de papamoscas gris, tarabilla norteña, acentor común, bisbita arbóreo y la estrella de este lugar, el escribano cerillo, con su brillante amarillo reluciendo sobre los prados donde al atardecer caza el gato montés. Por la tarde repetiremos uno de los observatorios para oso pardo.

Día 4

A primera hora, como el resto de días, repetiremos espera para ver oso pardo, siendo esta nuestra última oportunidad antes de regresar a Madrid. Más tarde pondremos rumbo al Puerto de Somiedo donde tendrá lugar nuestra última visita ornitológica. Se trata de un lugar fantástico para observar algunas rapaces en su migración al sur como culebreras o calzadas. Además lavanderas boyeras de diferentes subespecies o tarabillas norteñas se unirán a la lista de aves migradoras observadas durante el viaje. Tras dicha ruta pondremos rumbo a Madrid para despedirnos de un viaje fantástico

Estas y otras muchas aves serán nuestro objetivo, pero a lo largo de las salidas trataremos siempre de estar atentos a las laderas donde el oso pardo sigue campando libre, de la misma manera que no perderemos de vista los prados y zonas cercanas a los bosques donde también hay posibilidades de observar gato montés.

Será la oportunidad perfecta para conocer al oso pardo de la Cordillera Cantárica y de conocer la fabulosa biodiversidad y los paisajes asociados a tan maravilloso rincón.

Tarabilla norteña


Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse en el plazo de inscripcción.

Águila real

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible. 


Tfln: (+34) 690 73 36 91