Blue Nature 
 Birding and nature tours

Otoño en la Herrería

Precio*

Horario

Fecha**

15€ por persona

Inicio 08.00 - Fin 12.00 aprox.

Sábado 23 de noviembre

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA

- Comidas
- Bebidas.

Mito, corneja negra, buitre leonado, mito, herrerillo común, carboenro común, mirlo común, zorzal común, pico picapinos, pico menor, etc

* Mínimo de 3 y máximo de 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

El bosque vestido de otoño

Se acerca una época de cambios donde los días pronto comenzarán a ser más cortos, fríos y duros. Y no hay mejor manera de percibir este cambio que adentrarse en un bosque por estas fechas, cuando los árboles le dan un nuevo aspecto al paisaje. En estas fechas el bosque muestra toda la gama de colores rojos y marrones a medida que las hojas de robles melojos y otros árboles caducifolios cambian de color.

Se trata de la última oportunidad para que los habitantes de este fabuloso bosque madrileño, almacenen alimento y energía suficiente antes de que llegue el frío invierno. 

Carbonero común tratando de abrir un fruto - Great tit trying to get a seed.

Trepador azul - Eurasian nuthatch

Los trepadores azules son una de las especies más preparadas. Su capacidad para almacenar semillas y pequeños invertebrados en las grietas y huecos de los árboles le convierten en todo un previsor. No será difícil localizarlo ya que su fuerte reclamo resuena en el bosque y su peculiar comportamiento lo delatan subiendo y bajando por el tronco de los robles.

Por estas fechas y por motivo de la escasez de alimento, se muestran bastante más confiados, suponiendo una buena oportunidad para la fotografía. Almendras, avellanas y bellotas son escondidas desde hace meses por este pequeño almacenador.

Durante esta senda, atravesaremos la parte más forestal de La Herrería, descubriendo especies de flora y fauna en pleno otoño. Durante esta temporada, el bosque nos brinda una fabulosa oportunidad en la observación de páridos, como son el carbonero común o el herrerillo común que buscan, impetuosos, invertebrados y semillas en lo ancho del bosque. Con suerte nos cruzaremos con algún grupo de mito común, un discreto acróbata de cola larga que se pasea en otoño con algo más de confianza, haciendo resonar su reclamo de contacto que mantiene unido al grupo.

Sin duda los habitantes más atractivos de esta salida son los pícidos. La falta de algunas hojas y su afán por localizar alimento convierten a los pájaros carpinteros en los protagonistas del bosque en otoño. Los tamborileos se pueden escuchar en la espesura, aunque mucho menos intensos que en primavera. El pico picapinos y el pito real frecuentan los árboles desprovistos de hojas en busca de larvas. Pero el más llamativo de todos es el escaso pico menor, el más pequeño de nuestros pícidos.

Petirrojos, pinzones vulgares, el veloz gavilán acechando en una rama o algún que otro zorzal común invernante serán los responsables de que nuestro recorrido por este bosque, sea un maravilloso espectáculo otoñal y faunístico.

Pico picapinos - Dendrocopos major

 

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico.
- Llevar agua y algo de comer para el viaje. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

 Gavilán común - Eurasian sparrowhawk

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.