Canencia otoñal
Precio* | Horario** | Fecha** |
25€ por persona | Inicio: 08.00 - Fin: 12.30 aprox | Viernes 01 de septiembre |
Qué incluye | Qué no incluye | Especies posibles |
- Transporte en furgoneta | - Comidas | Reyezuelo sencillo y listado, trepador azul, arrendajo euroasiático, herrerillo capuchino, agateador europeo, chochín paleártico, mito común, etc. |
* Grupos reducidos: entre 4 - 7 participantes.
** Puede sufrir modificaciones
El otoño forestal de arroyos y cascadas
Emblemático y poderoso, el macizo de la Sierra de Guadarrama se tiñe, discretamente, de colores otoñales. Entre las grandes extensiones de pino silvestre, aparecen pequeñas manchas de árboles caducifolios en tonos amarillos. Pero un estrecho valle de la cuenca del Alto Lozoya, destaca sobre el resto. Se trata de una pronunciada hoya situada en el corazón del Valle de Canencia, donde arroyos y cascadas, se ven envueltos en una atmósfera otoñal.
Reyezuelo listado
Trepador azul
El paisaje luce un aspecto fantástico y la senda nos invita a adentrarnos en el bosque. Los altos pinos se entremezclan con los colores del otoño mientras las húmedas hojas del cauce del arroyo brillan a nuestro paso. En las copas de los árboles, varias sombras cautelosas se mueven entre las ramas. Si miramos con más detalles es posible que nos encontremos con algún reyezuelo sencillo buscando impetuoso algún pequeño invertebrado que llevarse al pico.
A lo lejos se oye un constante trepador azul que inspecciona cada recoveco del bosque en busca de alimento. Sube, baja y almacena la comida encontrada previendo la llegada del invierno. Tras él muchas veces van otras especies, formando una forma de bando mixto muy laxo al que se suelen sumar, herrerillo común, carbonero común, herrerillo capuchino y carbonero garrapinos. Los pinzones también replican, pero al que mejor oiremos sin duda será al arrendajo. Su carácter huidizo, su inteligencia típica de córvido y su costumbre de no estarse quieto hacen difícil su observación. En cambio, sus gritos alarman al resto de habitantes del bosque.
Agateadores, chochines y familias de mitos se presentan, junto al reyezuelo listado, como la pandilla de aves más pequeñas del bosque. Al agateador habrá que buscarle en el tronco y las ramas del árbol, pero nos intentará despistar con su traje de camuflaje. A los mitos los buscaremos colgados de las ramas o saltando de árbol en árbol. Mientras, el chochín se mueve discretamente entre los arbustos espinosos del sotobosque. Más robusto y fuerte suena el replicar del pico picapinos sobre una madera lejana.
Arrendajo euroasiático
A medio camino nos detendremos para reponer fuerzas, almorzar y admirar la singularidad de la senda recorrida, teniendo en cuenta que el paisaje otoñal canenciano está lleno de sorpresas.
Detalles y recomendaciones
- Calzado y ropa apropiados para la época.
- Material óptico (telescopio muy recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para la ruta.
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.
Herrerillo capuchino
Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.