Blue Nature  Birding and Nature Tours
C o n o c e   y   c o n s e r v a   l a   n a t u r a l e z a  "

Carpinteros del bosque, La Fuenfría

Precio*

Horario**

Fecha

20€ por persona

Inicio 08.00 - Fin 14.00 aprox.

Sábado 18 de mayo

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Guía: Lucas González Torralvo
- Seguro RC y accidentes
- IVA

- Transporte
- Comidas
- Bebidas

Pico picapinos y menor, pito real, torcecuello, agateador, trepador azul, verderón serrano, piquituerto, picogordo, reyezuelos, etc

* Mínimo de 5 y máximo de 15 participantes
** Puede sufrir modificaciones

Trabajos forestales en el pinar

A casi 1.800m de altura y situado entre la provincia de Segovia y la Comunidad de Madrid, se extiende un territorio de pinares incluidos en el poderoso y rico Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El valor de los pinares es incalculable, ya que en su madera se esconde el carbono atmosférico capturado durante décadas, conociéndoselo a cientos de seres forestales.

El verde de sus acículas, el azul de las aguas que discurren por las laderas del valle y el olor a primavera invaden el ambiente, escenificando un paisaje único y diverso que nos acompañará a lo largo de toda la subida.

El trepador azul también trabaja la madera -  The eurasian nuthatch also knock´s the wood

Macho de pico picapinos - Great spotted woodpecker male

Un tamborileo resuena en el bosque. El eco se repite y se cuela entre la densidad del pinar mandando un mensaje claro: “hasta este pino se extienden mis dominios, aquí llega el límite de mi territorio”. 

Estos mensajes cifrados en ráfagas de quince a veinte picotazos por segundo los envía un habitante de este bosque, es el macho del pico picapinos alterado por la primavera y con ganas de limitar su territorio sobre el tronco que año tras año le sirve de caja de resonancia. Gracias a esto su mensaje se amplia y su señal de advertencia inunda el valle avisando a los competidores.

Durante la salida recorreremos estos valiosos pinares que, junto a los arroyos, llegan hasta el puerto. En el camino encontraremos, sobretodo, fringílidos y páridos forestales, entre los que se encuentran verderón serrano, piquituerto, picogordo o herrerillo capuchino, carbonero garrapinos e incluso los acrobáticos mitos que resuenan agudos en la frondosidad de los pinos. Una vez alcancemos el puerto, el cielo será nuestra referencia, una comunidad de rapaces forestales sobrevuela el valle. Buitres leonado y negro campean en busca de comida y corrientes térmicas junto con otras rapaces.

Entre la brisa que se cuela a través del pinar, resuena el canto de las aves forestales. Un cuco suena de fondo avisando de su presencia y poniendo en alerta a las aves del bosque. Los ligeros picotazos del trepador azul, que también trabaja la madera en busca de comida, delatan su presencia. Los sutiles silbidos de los reyezuelos resuenan cada vez más lejanos a medida que nos acercamos a la subida. Ríe de fondo el pito real y de lejos otro carpintero repica sobre la madera, más largo y más rápido. Esta vez se trata de un pico menor, el más pequeño de los pícidos europeos, no más grande que un pinzón vulgar, que también resuena en el bosque.

Macho de pico menor - Lesser spotted woodpecker male

Arriba la silueta de los buitres leonados destaca en el cielo, con suerte algún águila real dibujará su sombra por las laderas donde otras rapaces forestales crían. Con suerte el ágil gavilán saldrá en busca de su desayuno emplumado. El águila culebrera o la calzada también sobrevuelan sus territorios son gran solemnidad mostrando su silueta contra los rayos de sol que se cuelan en el suelo del bosque y que, poco a poco, hacen destacar el verdoso manto que nos acompañará a lo largo del camino refrescando el ambiente.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa de montaña apropiados para la época. Así como protector solar y gorra.
- Material óptico, se desaconseja llevar telescopio por el peso durante la subida (6km aprox.).
- Llevar agua y algo de comer para la ruta. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 3 días de antelación.

Gavilán sobrevolando el pinar - Eurasian sparrowhawk flying over the pinewood

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.