Blue Nature  
Birding and nature tours

Pájaros carpinteros

Precio*

Horario**

Fechas **

20€ por persona

Inicio 08:30 - Fin 11.30 aprox

Domingo 05 de abril

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Servicio de guía ornitológico
- Seguro de Accidentes y RC
- IVA.

- Transporte
- Comidas
- Bebidas.

Águila imperial ibérica, buitre negro, buitre leonado, milano real, cogujada montesina, rabilargo ibérico, zorzal charlo, tarabilla europea, etc.

* Mínimo 4 y máximo de 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

Trabajos forestales en el jardín

Cerca del río y rodeado de cultivos, se extiende un fabuloso jardín del siglo XVIII en el que sus castaños, sus chopos y sus sauces se elevan desde hace siglos dando cobijo a una más que confiada fauna. El valor histórico y natural del lugar es incalculable. Algunos árboles están considerados como singulares y centenarios, ofreciendo sus recursos durante siglos a cientos de seres forestales. 

El verde de sus hojas, el azul de las aguas que discurren por el río cercano y el olor a primavera invaden el ambiente, dibujando una escena única y diversa que nos acompañará a lo largo de toda la visita.

Macho de pito real ibérico ~ Iberian green woodpecker male

Torcecuellos euroasiático ~ Eurasian wryneck

A lo largo del recorrido atravesaremos los enormes castaños, cuya madera sirve de alimento unos y de instrumento para otros. El tamborileo resuena en el soto. El eco se repite y se cuela entre la densidad del pinar mandando un mensaje claro: “hasta este pino se extienden mis dominios, aquí llega el límite de mi territorio”. 

Estos mensajes cifrados en ráfagas de quince a veinte picotazos por segundo los envía un singular habitante de los bosques, es el macho del pico picapinos alterado por la primavera y con ganas de limitar su territorio sobre el tronco que año tras año le sirve de caja de resonancia. Gracias a esto su mensaje se amplia y su señal de advertencia inunda la zona avisando a los competidores.

Durante la salida recorreremos estos valiosos jardines bordeados por el río formando un fabuloso bosque de galería. En el camino encontraremos, sobretodo, fringílidos y páridos forestales, entre los que se encuentran carbonero común, picogordo o carbonero garrapinos e incluso los acrobáticos mitos que resuenan agudos en la frondosidad de los pinos. Rodearemos el río y nos adentraremos en el jardín, donde otro pícido se da cita, en este caso se alimenta en el suelo, normalmente de hormigas, se trata del pito real ibérico que, con su grito, marca las distancias territoriales a sus potenciales competidores.

Entre la brisa que se cuela a través de los castaños, resuena el canto de las aves forestales. Un torcecuellos suena de fondo reclamando su llegada primaveral y poniendo en alerta al resto de carpinteros. En las ramas altas de los árboles, una pareja de palomas zuritas estrecha su vínculo compartiendo comida. Mientras, las sutiles pero fuertes estrofas del chochín resuenan cada vez más cerca a medida que nos aproximamos al río. De lejos otro carpintero repica sobre la madera, más largo y más rápido. Esta vez se trata de un pico menor, el más pequeño de los pícidos europeos, no más grande que un pinzón vulgar.

Hembra de pico menor ~ Lesser-spotted woodpecker female

Abajo, en el río, la silueta de algún despistado cormorán resalta en la orilla y mientras azulones y gallinetas se ven nerviosas por nuestra presencia. La primavera ya ha llegado y se nota en el ambiente. Las verdes y frondosas copas de los árboles refrescan con sus sombras el paseo por el que avanzamos. De fondo las aves cantan y reclaman sin parar mientras en el cielo revolotean golondrinas aventurando el buen tiempo, definitivamente este lugar se viste de gala.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para el viaje. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Paloma zurita ~ Stock dove

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible