Blue Nature  
Birding and nature tours

Picos de Europa

Precio*

Encuentro

Fecha**

295€ por persona
Supl. habitación individual 25€

- Punto de salida: Madrid
- Alternativa: Burgos

26, 27 y 28 de junio
Fin plazo de inscripción: 12/06/20

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Dos noches de alojamiento (**)
- Régimen de media pensión 
- Trayecto teleférico Fuente Dé
- Transporte en furgoneta
- Medidas prevención COVID
- Servicio de guía ornitológico
- Seguro de viaje
- IVA.

- Comidas
- Bebidas

Treparriscos, acentor alpino, pico mediano, chovas piquigualda y piquirroja, bisbitas alpino y arbóreo, escribano cerillo, verderón serrano, alcaudón dorsirrojo, gorrión alpino, buitre leonado, águila real, alimoche, camachuelo, etc..

* Mínimo de 4 y máximo de 5 participantes.
** Puede sufrir modificaciones

Un mundo de altas montañas, praderas alpinas y frondosos bosques.

Los Picos de Europa se han convertido en el segundo parque nacional más grande de España con una de las mejores reservas de ecosistemas atlánticos y formaciones calizas de Europa. Las laderas y las faldas de las montañas están cubiertas de frondosos bosques donde el agua se convierte en uno de los principales factores ecológicos del parque, sobre todo por el régimen de lluvias. 

El deshielo de las cumbres nevadas y las lluvias de la primavera hacen brotar la abundancia en esta región cantábrica durante los meses previos al verano.

Macho de alcaudón dorsirrojo

Pareja de chova piquigualda 

Los hayedos forman un gran cinturón arbolado entre los 700 y los 1500 metros de altitud. Además, robles, abedules, serbales, tejos, quejigos, mostajos y acebos contribuyen a mantener la cerrada masa forestal, en cuyo interior, la vida animal encuentra refugio y alimento.

Tras este piso bioclimático aparecen las praderas alpinas y las elevaciones rocosas donde el interés ornitológico aumenta considerablemente, pues en este parque habitan gran cantidad de aves únicamente frecuentes en la España Atlántica.

Día 1

Saldremos desde Madrid para llegar al Parque Nacional sobre la hora de comer. Con tiempo visitaremos el desfiladero de La Hermida un gran cañón escoltado por elevadas moles graníticas donde crían rapaces como el alimoche, el buitre leonado y donde se observa con frecuencia el quebrantahuesos. Por la tarde antes de llegar al alojamiento, visitaremos el puerto de Piedrasluengas para acabar la tarde con aves forestales como el abejero europeo.

Día 2

Tras desayunar pondremos rumbo a las praderas alpinas pudiendo alcanzar las cotas interesantes gracias al teleférico de Fuente Dé. Arriba, tendremos una de las mejores oportunidades para observar las aves propias de estos ambientes. Las chovas piquigualdas y los bisbitas alpinos rondan las praderas en busca de alimento. Las grandes rapaces también sobrevuelan esta región dibujando sombras sobre nuestros pies. Aquí arriba roqueros rojos no son los únicos que dan la nota de color, el treparriscos y el gorrión alpino serán nuestros principales objetivos. Al caer la tarde acabaremos el día en los bosques de Espinama donde es posible ver o escuchar a los camachuelos, carboneros palustres o agateadores europeos.

Día 3

Visitaremos un hayedo cerca del alojamiento para buscar al pico mediano, ya que aquí tiene su principal núcleo reproductor. Buscaremos sus indicios de presencia y escucharemos atentos el sonido del bosque que en ocasiones le delata su frenética actividad carpintera. En esta zona forestal crían también el colirrojo real y el camachuelo común, otras dos especies que trataremos de encontrar. Por último y antes de poner rumbo de vuelta a Madrid visitaremos el puerto de San Glorio, donde se extiende un pinar entre brezal con presencia de verderón serrano entre otras.

Treparriscos común

Los maravillosos paisajes que visitaremos están cargados de importante valor natural e histórico y transmiten a través de todos nuestros sentidos su riqueza ecológica. Los ríos que bañan los valles otorgan una frescura única y presentan una gran calidad de sus aguas favoreciendo la gran abundancia de mirlo acuático y de lavandera cascadeña

Además del interés ornitológico, los Picos de Europa albergan a muchas especies de grandes mamíferos entre los que se encuentran los rebecos y las últimas poblaciones de oso y lobos.

Las mariposas, los anfibios, los reptiles, los mamíferos y sus rastros y por supuesto, la comunidad de aves de distribución atlántica amenizará todas nuestras rutas de senderismo. Mientras, bosques, valles, ríos e incluso sus localidades emanan una magia especial que nos envolverá durante todo el viaje.

Detalles y recomendaciones

- La salida conlleva rutas de senderismo que pueden ser en algunos casos largas.
- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse antes del 12/06/2020

Verderón serrano

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.