Blue Nature 
 Birding and nature tours

Curso medio del río Guadarrama

Precio*

Horario**

Fecha**

15€ por persona

Inicio 09.00 - fin 12.30

Sábado 07 de diciembre

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA.

- Transporte
- Comidas.
- Bebidas.

Ánade azulón, cerceta común, gaviota reidora, rabilargo ibérico, andarríos, mirlo acuático, lavandera cascadeña, etc

* Mínimo 3 máximo 10 personas
** Puede sufrir modificaciones

Un rincón desconocido

Nos adentramos en uno de los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid, el Parque Regional de la Cuenca Media del río Guadarrama. A lo largo de su superficie podemos observar una valiosa diversidad de ecosistemas, desde las extensas superficies de bosque mediterráneo, marcados por el paso del tiempo y las actividades humanas, hasta los sinuosos bosques de ribera y los cultivos.

Sin embargo, a pesar de sus más de 22.000 hectáreas visitaremos su límite norte, donde el aspecto adehesado de las encinas predomina sobre el paisaje.

Porrón moñudo entre porrones europeos - Tufted duck with common pochards

Rabilargo ibérico - Iberian magpie

El río baja caudaloso, resuena entre las piedras y viste tonos otoñales. Las lluvias de los meses anteriores han llenado de agua el río y las hojas de los chopos que bailaban con el viento, flotan ahora en su superficie formando una paleta de colores naranjas. La bajada de las temperaturas va paulatinamente dando la bienvenida al invierno y con él llegan, al embalse que guarda las aguas del Guadarrama, bandos de ánatidas.

En el bosque resuenan las aves habituales y en el cielo se dibuja la silueta de algunas rapaces que salen en busca de alimento. Es el momento de identificar a estas invernantes y valientes especies.

La cercanía a la sierra y las importantes extensiones de bosque mediterráneo facilitan la observación del gran buitre negro, que con sus casi 3 metros de envergadura cubre el cielo con su silueta. Los ruidosos rabilargos ibéricos y el pito real ibérico gritan en el bosque haciendo que detectemos su presencia. Más discretamente se mueven entre el follaje los páridos, como herrerillos o carboneros y otras aves forestales como los delicados mitos y el inquieto reyezuelo listado que tarta de buscar entre las hojas algo de alimento para poder soportar las bajas temperaturas.

En el agua una pequeña silueta se sumerge y varias manchas blancas en las piedras evidencian la presencia de un ave muy especial. Se trata del mirlo acuático que, tras pasar la primavera y el verano criando en las zonas altas de este río, baja por estas fechas para evitar el excesivo frío que da la sierra. Junto a él podemos localizar a su compañera de ambiente, la lavandera cascadeña que también se refugia aquí del frío.

A lo largo de la salida veremos una fantástica representación de la avifauna de este espacio protegido, pero aún queda mucho por descubrir, esto es solo un maravilloso rincón donde las aves se refugian para sobrevivir al invierno.

Mirlo acuático europeo - White-throated dipper

 

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio  recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Gaviota sombría - Lesser black-backed gull

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.