Blue Nature  Birding and Nature Tours
C o n o c e   y   c o n s e r v a   l a   n a t u r a l e z a  "

Aves de la Sierra Norte

Precio

Horario

Fecha

15€ por persona

Salida 08.00 Vuelta 14.00 aprox

Sábado 16 de marzo

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta.
- Guía: José María de la Peña Rubio
- Material informativo.
- IVA.

- Comidas
- Bebidas

Somormujo lavanco, zampullín cuellinegro, zampullín común, calamón, galondrina dáurica, martín pescador, avetorillo, etc.

* Mínimo 3 máximo 7 participantes.
** Puede sufrir modificaciones

La belleza de un baile acompasado

En primavera las aves se encuentran en su máximo esplendor y comienzan a desplegar una gran variedad de artimañas para encontrar pareja. Unos realizan regalos, otros construyen un complicado nido pero los que verdaderamente se llevan toda la atención son una familia de aves acuáticas donde se incluyen  somormujos y zampullines. 

El cortejo de estas aves en complicado baile, que se ha convertido en un espectáculo observado en toda Europa y que en la Península Ibérica tiene lugar en humedales relativamente profundos. 

 

Pareja de zampullín cuellinegro durante el cortejo 
Black-necked grebe couple during the courtship dance

 

 

Zampullín común con plumaje nupcial 
Little grebe, breeding plumage

 

En España tenemos unas 5 especies de esta familia y tres de ellas son bastante habituales en los humedales. Estos son el elegante somormujo lavanco, el diminuto zampullín común y el exótico zampullín cuellinegro. Durante la primavera estas tres aves emprenden un baile único frente a frente con el sexo contrario a fin de convencerse de que nadie cuidará mejor su próxima puesta.

Este baile debe seguir estrictamente el mismo ritmo, compás y movimientos, de tal forma que los dos "tortolitos" bailen sincronizados durante varios segundos para entender que están hechos el uno para el otro.

La visita tendrá lugar en los días previos a la primavera, cuando la actividad comienza a ser frenética y el escenario se convierte en un lugar lleno de sonidos y vida por la llegada de la nueva estación. Visitaremos el entorno de la laguna y los observatorios que lo rodean donde buscaremos esos cortejos y donde veremos muchas otras aves en el ambiente que rodea la pista de baile. 

Además de las aves mencionadas, podremos ver también al martín pescador con sus idas y venidas para capturar presentes con los que convencer a su compañera de su aptitud para la cría esta temporada. El tamborileo del pito real o del pico picapinos o  incluso el cantar del torcecuellos, también resuenan en los alrededores de los observatorios. Las golondrinas tanto comunes como dáuricas, vuelan por estas fechas recién llegadas del continente vecino para dar la bienvenida a la primavera.

Golondrina daúrica - Red-rumped swallow

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para el viaje. 
- Consultar la meteorología. Llevar protección solar.
- Punto de encuentro:  tras realizar la reserva.
- Las reservas deben hacerse al menos con 2 días de antelación.

Calomón común - Purple swamphen

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible