Blue Nature  
Birding and nature tours

Sierra norte, Madrid

Precio*

Horario**

Fecha**

35€ por persona

Inicio 08.00 · Fin 20.30 aprox

Sábado 20 de junio

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Medidas prevención COVID
- Servicio de guía ornitológico
- Seguro de viaje
- IVA.

- Comidas
- Bebidas

Curruca tomillera, alcaudón dorsirrojo, abejero europeo, curruca mosquitera, curruca mirlona, escribano soteño, papamoscas cerrojillo, mosquitero papialbo, etc

* Mínimo 3 máximo 5 participantes.
** Puede sufrir modificaciones

La riqueza de un lugar desconocido

El terreno montañoso de la Sierra Norte madrileña es uno de los lugares más hermosos y desconocidos de la Comunidad de Madrid. Los macizos de Ayllón y Somosierra escoltan este lugar, arrinconándolo, mientras la dureza del clima favorece el aislamiento. De esta manera se desarrolla un espectacular paisaje forestal donde lo  mediterráneo se mezcla con lo atlántico hasta alturas de más de dos mil metros.

Esta singularidad es posible gracias a la convivencia respetuosa entre el ser humano y la naturaleza, ya que sus gentes han sabido establecer relaciones sostenibles con su entorno conservándolo a lo largo de los años.

Macho de papamoscas cerrojillo

Macho de curruca mirlona

La visita a este espacio es casi obligatoria, sus rincones, sus bosques, sus sonidos y olores forman un entono maravilloso para la naturaleza. La tranquilidad del lugar y la riqueza de sus ecosistemas transforman este lugar en un destino perfecto para la observación de aves.

Especies tan interesantes como el papamoscas cerrojillo crían en los viejos robles que tantos inviernos han visto pasar. Junto a ellos el mosquitero papialbo resuena en el bosque entonando una banda sonora típica de la primavera en la sierra norte. 

El objetivo de la salida es visitar este paraje para poder observar la avifauna asociada a estos ambientes. A lo largo del día, atravesaremos los robledales y los pinares en busca de aves como el reyezuelo sencillo, el zorzal charlo o la curruca mosquitera. En las zonas más abiertas el matorral se abre paso y es turno de las currucas, donde destacan sobre todo la curruca carrasqueña y la zarcera. En el cielo las grandes rapaces también visitan la comarca, el más interesante es el abejero europeo que sobrevuela las praderas en uno de sus pocos territorios de cría en la Comunidad de Madrid.

A lo largo del día podremos dar con aves tan esquivas como el abejaruco europeo, el cuco o la oropéndola europea. Aunque sin duda hay un conjunto de especies dignas de mención. Pasearemos entre matorrales para dar con algunas de ellas. Por ejemplo, buscaremos a la más grande de nuestras currucas, la curruca mirlona. Entre las zarzas también se mueve otro protagonista de la visita, el alcaudón dorsirrojo.

Hembra de alcaudón dorsirrojo

A diferencia de otros lugares de Madrid, la tranquilidad y la soledad acompañan la salida. La variedad de ambientes de la Sierra Norte permite sumar una nutrida representación de fauna al territorio madrileño que, con suerte, encontraremos entre su cambiante relieve y sus paisajes de valor excepcional. 

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico.
- Llevar agua y algo de comer. 
- Consultar la meteorología. 
- Punto de encuentro:  tras realizar la reserva.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Mosquitero papialbo

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible