Blue Nature  Birding and Nature Tours
C o n o c e   y   c o n s e r v a   l a   n a t u r a l e z a  "

Somosierra, aves y senderismo

Precio*

Horario**

Fecha **

25 € por persona 

Inicio 08.00 - Fin 13.00 aprox.

Domingo 15 de septiembre

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA.

- Transporte
- Comidas. 
- Bebidas.

Alcotán, vencejo real, cigüeña negra, tarabilla norteña, águila calzada, buitre negro, etc.

* Mínimo de 3 máximo de 10 participantes.
** Puede sufrir modificaciones.

En ruta hacia territorios más al sur

El Sistema Central atraviesa la meseta de noreste a suroeste y tiene una longitud de 600km. Sus elevaciones, que en algunas regiones superan los 2.000 m, y su mencionada extensión, suponen una barrera natural para muchas aves que, por estas fechas, se encuentran en un peligroso viaje migratorio hacía destinos tan apartados como el Sahel, más allá del extenso desierto del Sahara. 

Entre la Sierra de Guadarrama y la de Ayllon se abre una pequeña depresión del Sistema Central, Somosierra. Con el objetivo de superar las barreras montañosas con menor esfuerzo, gran parte de la migración de rapaces y otras aves se canaliza por aquí.

Cigüeña negra - Black stork

Milano real - Red kite

Este enclave privilegiado acoge en sus pinares y matorrales algunos de los pasos más entretenidos de la región. Aunque no tiene nada que ver con la migración del Estrecho de Gibraltar, se suelen ver sobrevolando la zona ambos buitres, leonado y negro. No es difícil observar algún milano negro o real volando hacia el sur o incluso grandes grupos de abejaruco europeo en la misma dirección.

En este lugar las opciones de ver el paso de la cigüeña negra por Madrid aumentan. Aunque hay citas a lo largo de la región, esta zona canaliza muy bien el paso de estos migradores transaharianos.

Durante la actividad visitaremos las laderas de Somosierra en pleno pico migratorio, mediados de septiembre. Buscaremos entre los matorrales a la extensa comunidad de paseriformes que ha puesto rumbo al sur. No será difícil encontrar tanto papamoscas cerrojillo como papamoscas gris, o ver algún ejemplar aislado de colirrojo real. Estaremos atentos a otras aves más tímidas como mosquitero silbador o las currucas, de las cuales pueden llegar a verse hasta 5 especies distintas. Los pinares que rodean el camino también son un buen lugar donde mirar, los reyezuelos listados o los agateadores europeos no son migradores pero no por ello menos protagonistas. 

Con mucha suerte podremos localizar dos aves cuyo paso por Madrid muchas veces pasa desapercibido. Una de ellas es el alimoche, el más pequeño de nuestros buitres que puede juntarse con algún milano o cigüeña negra en su viaje al sur. El otro es el vencejo real, que en estas fechas es la única oportunidad de verlo en Madrid, ya que no cría en la región.

Carpinteros, tarabillas, collalbas, milos y zorzales completarán una lista interesante de un típico día de paso migratorio en el que hay posibilidades de observar un gran número de aves difíciles de localizar el resto del año.

Tarabilla norteña - Whinchat

 

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para el viaje. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 3 días de antelación.

Alimoche común - Egyptian vulture

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible. 


Tfln: (+34) 690 73 36 91