Blue Nature  
Birding and nature tours

Submeseta sur toledana (Toledo)

Precio*

Horario**

Fecha**

57€ por persona

Inicio: 08.00 - Fin: 20.30 aprox.

Sábado 19 de octubre

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Guía ornitológico 
- Seguro RC y accidentes
- IVA.

- Comidas.
- Bebidas.

Tarro blanco, cuchara común, cerceta común, flamenco, avutarda, grulla, chorlitejos, avefría, agachadiza, andarríos y archibebe, combatiente, garcetas, garzas, espátula, mochuelo, bigotudo, etc.

* Grupos reducidos: entre 4 - 7 personas
** Puede sufrir modificaciones

Llanos manchegos y lagunas endorreicas

Al sur de la gran extensión de la Meseta Central, se ubica un pequeño territorio conocido como la Submeseta Sur, que comprende varias comunidades autónomas y las vegas del Tajo y el Guadiana. Aprovechando el final del verano y el comienzo del otoño visitaremos la parte toledana de este territorio del relieve ibérico. En estas fechas los extensos llanos y las lagunas endorreicas que caracterizan esta región se convierten en un magnífico lugar para la observación de aves. A lo largo de su extensión, los cultivos de cereal y los viñedos cubren gran parte del territorio. Los barbechos, los pequeños enclaves de encinares y las lagunas endorreicas se salpican en el territorio.

Bando de avutardas

Grupo de chorlito carmabolo

Esta disposición del paisaje favorece la existencia de zonas esteparias y subesteparias de gran importancia para las aves, donde destacan las especies adaptadas a este tipo de ambientes. Salteadas en el paisaje, se disponen varias lagunas estacionales fundamentales para el paso migratorio y la invernada de aves acuáticas. Durante esta salida visitaremos varios enclaves, comenzando por los llanos cultivados y los barbechos y siguiendo por las lagunas endorreicas en las que se acumula una fina lámina de agua fundamental para muchas aves que se encuentran en pleno viaje migratorio, algunas acuáticas y otras no tanto.

En las áreas más cultivadas son habituales las avutardas que ya empiezan a juntarse en bandos mixtos que durarán todo el invierno. En los barbechos prestaremos mucha atención a cada metro cuadrado, ya que por estas fechas no es raro encontrar algún bando de chorlito carambolo en plena migración. En las lagunas es posible que nos topemos con las gangas, que vienen a saciar su sed. Aunque sin duda los protagonistas serán los bigotudos, cuyo reclamo de contacto, útil para mantener al bando unido, resuena entre la vegetación palustre. El calamón, la invernada de anátidas como la cuchara común o la comunidad de flamencos darán la nota de color a dichas lagunas. Las limícolas también están de paso y es fácil localizar bandos en las orillas de los pocos encharcamientos que generan con las lluvias otoñales. En estos puntos se concentran andarríos, correlimos, archibebes, combatientes, cigüeñuelas y chorlitejos. No es difícil tampoco encontrar algún visitante algo más raro como puede ser el correlimos de Temminck.

Al caer la tarde hay posibilidad de contemplar como algunas aves como garza real, garceta grande, garceta común, espátula en migración y algunas tempraneras balsas de gaviotas invernantes se juntan para dormir en la lámina de agua que tanta seguridad les aporta. Este territorio también es lugar para cruzarse con algún bando de grullas e incluso en alguna ocasión también hemos visto águila pescadora. Aunque la migración esté llegando a su fin, son meses donde las aves tienen mucho trasiego.

Agrupaciones impresionantes de paro colorado

Después de un día recorriendo los llanos toledanos y las lagunas de la Submeseta sur pondremos rumbo de vuelta tras haber conocido de primera mano lo que este pequeño rincón puede ofrecernos en cuanto a la observación de aves y lo fundamental que es para las aves durante esta época del año.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio  recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Ruiseñor pechiazul invernante

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.