Blue Nature  
Birding and nature tours

Submeseta sur toledana

Precio*

Horario**

Fecha**

55€ por persona

Inicio 08.00 - Fin 21.00 aprox.

Sábado 01 de octubre

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Medidas prevención COVID
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA

- Comidas
- Bebidas


Pato colorado, ánade rabudo, flamenco, avutarda, chorlito carambolo, garceta grande, mochuelo europeo, aguilucho lagunero, bigotudo, tarabilla norteña, collalba gris, etc.

* Grupos reducidos: entre 3 - 7 participantes.
** Puede sufrir modificaciones

Llanos manchegos y lagunas endorreicas

Al sur de la gran extensión de la Meseta Central, se ubica un pequeño territorio conocido como la Submeseta Sur, que comprende varias comunidades autónomas y las vegas del Tajo y el Guadiana. Aprovechando el final del verano y el comienzo del otoño visitaremos la parte toledana de este territorio del relieve ibérico. En estas fechas los extensos llanos y las lagunas endorreicas que caracterizan esta región se convierten en un magnífico lugar para la observación de aves.

A lo largo de su extensión, los cultivos de cereal y los viñedos cubren gran parte del territorio. Los barbechos, los pequeños enclaves de encinares y las lagunas endorreicas se salpican en el territorio.

Bando de avutarda común

Juvenil de bigotudo

Esta disposición del paisaje favorece la existencia de zonas esteparias y subesteparias de gran importancia para las aves, donde destacan las especies adaptadas a este tipo de ambientes. Salteadas en el paisaje, se disponen varias lagunas estacionales fundamentales para el paso migratorio y la invernada de aves acuáticas. Durante esta salida visitaremos varios enclaves, comenzando por los llanos cultivados y los barbechos y siguiendo por las lagunas endorreicas en las que se acumula una fina lámina de agua fundamental para muchas aves que se encuentran en pleno viaje migratorio, algunas acuáticas y otras no tanto.

En las áreas más cultivadas son habituales las avutardas que ya empiezan a juntarse en bandos mixtos que durarán todo el invierno. En los barbechos resuenan dos reclamos característicos son ambas gangas, ibérica y ortega, que forman grandes y pequeños bandos para alimentarse durante esta época. Prestaremos mucha atención a cada metro cuadrado, ya que por estas fechas no es raro encontrar algún bando de chorlito carambolo en plena migración.

En las lagunas es posible que nos volvamos a topar con las gangas, que vienen a saciar su sed. Aunque sin duda los protagonistas serán los bigotudos, cuyo reclamo de contacto, útil para mantener al bando unido, resuena entre la vegetación palustre. El calamón, la invernada de anátidas como la cuchara común o la comunidad de flamencos darán la nota de color a dichas lagunas.

Grupo de flamenco común

Por último visitaremos un embalse cercano donde se acumula una importante comunidad de aves acuáticas invernantes. Cucharas, rabudos, cercetas y algún pato colorado se pueden observar en la extensión de su lámina de agua. En sus orillas y a lo largo de la cola las limícolas se agrupan y es fácil ver agachadizas, andarríos y cigüeñuelas alimentándose en el barro y la parte menos profundo.

Al caer la tarde hay posibilidad de contemplar como algunas aves como garza real, garceta grande, garceta común, espátula en migración y algunas tempraneras balsas de gaviotas invernantes se juntan para dormir en la lámina de agua que tanta seguridad les aporta.

Después de un día recorriendo los llanos toledanos y las lagunas de la Submeseta sur pondremos rumbo de vuelta tras haber conocido de primera mano lo que este pequeño rincón puede ofrecernos en cuanto a la observación de aves y lo fundamental que es para las aves durante esta época del año.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para el viaje. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse con 7 días de antelación

Bando de pato colorado

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.