Blue Nature  
Birding and nature tours

Tablillas del Záncara y Alrededores (Ciudad Real)

Precio*

Horario**

Fecha**

60€ por persona

Inicio: 08.00 - Fin: 20.30 aprox.

Domingo 16 de febrero

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA.

- Comidas.
- Bebidas.

Ánsar común, tarro blanco, cuchara común, pato colorado, malvasía cabeciblanca, avutarda común, calamón común, grulla común, chorlito dorado, chorlitejo patinegro, flamenco, bigotudo, etc.

* Grupos reducidos: entre 4 - 7 personas
** Puede sufrir modificaciones

La junta de los ríos y su llanura

En plena llanura cerealista manchega, se extiende un oasis natural de vida y agua. Se trata de la junta de los ríos Cigüela y Záncara. Este fenómeno encharca una zona de carrizales, eneas y tarayales que recibe el nombre de Tablillas del Záncara. Su situación es privilegiada y atrae a una gran comunidad de aves acuáticas que se refugian en su escasa lámina de agua. La mayor variedad y abundancia de especies se produce en invierno y primavera, justo antes de que llegue el estío, donde permanecerá prácticamente seco.

k

k

El reclamo de las cercetas comunes todavía resuena entre carrizos y espadañas. El paulatino aumento de las horas de luz va evidenciando el final del invierno y el comienzo de la primavera. Las grullas comunes cambian sus rutinas para embarcarse en el viaje de vuelta a sus zonas de cría en la lejana Escandinavia. Mientras, algunos viajeros del sur como el cernícalo primilla pueden haber adelantado su llegada. Estos comportamientos naturales reflejan el cambio de estación y son acontecimientos del calendario natural de las llanuras manchegas.

Comenzaremos nuestra visita atravesando grandes extensiones de cultivos, labrados y campos de siembra que se preparan para la llegada de la época de bonanza. Allí es posible ver algunas aves esteparias como ganga ibérica o chorlito dorado. Algunos años logramos localizar al mochuelo europeo sobre las pocas estructuras tradicionales que quedan en pie, lugar donde se asienta la colonia de cernícalo primilla. Es zona de alcaravanes y revisaremos el territorio en busca de su silueta. Poco a poco iremos avanzando hasta empezar a visualizar los primeros grupos de tarayes. Ahí comenzarán a aumentar las posibilidades de ver algunas aves acuáticas. Seguro que las primeras en aparecer serán las avefrías que nos reciben con sus elegantes plumajes, listos para una temporada de cría más.

En la lámina de agua podremos ver, en función de su profundidad y su extensión, grupos de flamencos, tarros blancos, cucharas, frisos, azulones, rabudos, cercetas, patos colorados, zampullines, fochas, cigüeñuelas,  etc. En la zona de vegetación podremos ver paseriformes como gorriones morunos, escribanos palustres o el precioso pechiazul que continúa cogiendo fuerzas para la primavera. Pasaremos prácticamente toda la mañana entre la zona esteparia y la zona inundada para poder ser testigos de la importancia y la riqueza de este rincón.

k

Más tarde visitaremos otros humedales cercanos con el objetivo de sumar nuevas especies a nuestros listados, sobre todo especies más buceadoras como porrón europeo, porrón moñudo, zampullín cuellinegro o la malvasía cabeciblanca entre otras que son más frecuentes en lagunas más profundas que las Tablillas. También sumaremos nuevas especies de larolimícolas en aquellos humedales donde las orillas muestran fangos y no vegetación palustre como ocurre en la junta de los ríos. Así podremos ver grandes agrupaciones de gaviotas, correlimos, combatientes, andarríos o chorlitejos.

Por último, al atardecer acudiremos en busca de los dormideros de sisones y gangas ibéricas que otros años hemos encontrado por la zona. Será una maravillosa forma de despedirnos de un día maravilloso por las Tablillas del Záncara y su entorno.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio  recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

k

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.