Blue Nature  
Birding and nature tours

Tablillas del Záncara y otros humedales

Precio*

Horario**

Fecha

42€ por persona

Inicio 08.00 - Fin 20.30 aprox.

Sábado 22 de febrero

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA

- Comidas
- Bebidas

Silbón europeo, avefría europea, cuchara común, ánsar común, grulla común, mochuelo europeo, aguilucho lagunero, calamón, malvasía cabeciblanca, etc.

* Mínimo de 3 y máximo de 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

La junta de los ríos y su llanura

Esta maravilla natural tiene lugar en plena llanura cerealista manchega. Su formación se debe a la confluencia del río Cigüela y el Záncara, responsable del nombre de este tesoro. Su situación es privilegiada y atrae a una gran comunidad de aves acuáticas que se refugian en su escasa lámina de agua. El desbordamiento de los ríos en su confluencia es el responsable del atractivo natural del enclave.

La mayor variedad y abundancia de especies se produce en invierno y primavera, meses previos a que el humedal se seque en los meses que dura el verano.

Rascón europeo ~ Western water rail

Bando de grullas - Common crane flock

Las lluvias alimentan este paisaje prácticamente plano, que sufre verano tras verano la desecación de muchos encharcamientos y lagunas. Pero estas nuevas precipitaciones vuelven a llenar de vida estos humedales temporales y el sonido de las cercetas comunes resuena de nuevo entre carrizos y espadañas.

El paulatino aumento de las temperaturas evidencia el final del invierno y el comienzo de la primavera. Las grullas comunes cambian sus rutinas para embarcarse en el viaje de vuelta a sus zonas de cría en la lejana Escandinavia. Mientras, algunos viajeros del sur como el cernícalo primilla pueden haber adelantado su llegada.

Durante la excursión visitaremos este paraje de contrastes, buscando siempre las mejores ubicaciones en cuanto a nivel de agua se refiere, para poder observar a las elegantes avefrías y otras limícolas que frecuentan el borde de la lámina de agua, justo donde el fango oculta el alimento. La primera parte del día la pasaremos en las Tablillas para posteriormente visitar otras lagunas cercanas. Aprovecharemos también el aspecto estepario del su entorno donde con suerte podremos ver ganga ibérica, que ya comienza a abandonar los grandes bandos para separarse en parejas. Tras la comida pondremos rumbo a la famosa laguna de Navaseca, uno de los principales puntos para la observación de aves acuáticas. 

El extenso paisaje manchego de viñedos, cultivos cerealistas y regadíos no parece muy acogedor, pero atrae a aves acuáticas de todo el norte de Europa. Cientos de aves llegan buscando refugio y alimento para sobrevivir al invierno. Tarros blancos, algunos cucharas comunes, y bandos similares de ánade friso se concentran en las zonas más profundas. En Navaseca disfrutaremos de aves como malvasías y flamencos, así como de una saludable comunidad de paseriformes que se aprovechan de la vegetación que rodea a la laguna.

Gangas ibéricas ~ Pin-tailed sandgrouse

Tanto las Tablillas del Záncara como el resto de humedales que visitaremos forman una red de ambientes acuáticos importantes a lo largo de todo el año, y que ahora comienza a despedirse del invierno para dar la bienvenida a la primavera.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable).
- Imprescindible llevar agua y comida.
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Avefría europea ~ Northern lapwing

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.