Blue Nature  
Birding and nature tours

Valle del Lozoya

Precio*

Horario**

Fecha**

24€ por persona

Inicio 08.00 - Fin 12.30 aprox.

Domingo 21 de junio

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Medidas prevención COVID
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA

- Comidas
- Bebidas

Arrendajo, gorrión chillón, oropéndola, alondra totovía, águila calzada, ruiseñor común, rabilargo ibérico, buitre negro, abejaruco, etc

* Mínimo de 3 y máximo de 5 participantes.
** Puede sufrir modificaciones

Al abrigo del río Lozoya

Las aguas glaciares que llegan a este río recorren más de 90 kilómetros a lo largo de la Comunidad de Madrid. Nace en el imponente Parque Nacional de Guadarrama donde las lagunas de Peñalara y sus morrenas glaciares son las responsables de su caudal. Sin embargo, el relieve obliga al agua a viajar de oeste a este en vez de norte a sur como otros ríos madrileños, dibujando sobre el terreno el valle del Lozoya.

El origen granítico del agua la convierte en un recurso rico y de buena calidad, característica evidente al adentrarnos en un verdoso y agradable bosque de fresnos, majuelos o escaramujos enriquecidos con sus frías aguas pluvionivales.

 Macho de alcaudón dorsirrojo ~ Red-backed shrike male

Curruca mosquitera ~ Garden warbler

El entorno de prados, mosaicos vegetales y zonas forestales está perfectamente adornado con las portillas y cierres de madera de estos verdes prados. Desde estas se escucha el canto de varios habitantes del bosque, entre ellos el del escribano soteño, tímido y escondido, sobre todo cuando se acerca el imponente alcaudón dorsirrojo, que se mueve con soltura entre el mosaico de majuelos y escaramujos.

El itinerario seguirá el curso del río atravesando las formaciones boscosas de fresnos que refrescan los primeros días de verano. Entre tanto los pollos del año ya andan saltando de rama en rama exigiendo a sus progenitores algo de alimento.

El objetivo de la salida es observar la comunidad de aves que se mueve entre las formaciones vegetales asociadas al río Lozoya, que riega con sus limpias aguas los prados y bosques. En estos habitan especies tan interesantes como el reyezuelo listado, quien muestra durante el “ligoteo” su fuerte cresta bicolor. No perderemos de vista el río, los robles que acompañan los muros de piedra, pues en ellos se mueve la curruca mosquitera. Y prestaremos atención a los prados abiertos desde donde canta otra curruca, esta vez se trata de la zarcera.

Con suerte podremos detectar muchas otras especies, sobre todo en las pocas zonas encharcadas de los prados y en os linderos del bosque. Los mosquiteros comunes y papialbos crían en estas zonas, escucharemos el melodioso ruiseñor y el aflautado canto de la oropéndola

A lo largo de la ruta, acompañaremos al río Lozoya y a sus localidades aledañas, haciendo que nos topemos en ocasiones con aves típicas de núcleos urbanos como el gorrión chillón, golondrinas, aviones y otras aves que servirán para poner la nota final a un itinerario cómodo y atractivo a la vez que frondoso y diverso.

Reyezuelo listado ~ Firecrest

 

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Macho de curruca mirlona ~ Orphean warbler male

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.