Blue Nature  Birding and Nature Tours
C o n o c e   y   c o n s e r v a   l a   n a t u r a l e z a  "

Primavera en el Tajuña

Precio*

Horario**

Fecha **

15 € por persona 

Inicio 08.00 - Fin 14.00 aprox.

Sábado 15 junio

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA.

- Transporte
- Comidas. 
- Bebidas.

Oropéndola, abejaruco, grajilla, golondrina, zorzal charlo, verderón, collalba negra, tórtola europea, etc.

* Mínimo de 4 máximo de 10 participantes.
** Puede sufrir modificaciones.

Bienvenida diversidad

El Tajuña es, después del propio Tajo, el segundo río de mayor longitud de esta cuenca. Durante más de 200 kilómetros sus aguas bañan tierras alcarreñas y madrileñas hasta unirse al Jarama. A lo largo de su viaje atraviesa frondosos tramos de bosque de galería y escarpados cantiles yesíferos donde la vegetación mediterránea cubre el color grisáceo de la tierra.

La combinación de zonas cultivadas, junto con los bosques de ribera y los cantiles concentra una gran diversidad de aves llegadas desde lugares tan lejanos como el Sahel.

Cogujada montesina - Thekla´s lark

Halcón peregrino - Peregrine falcon

Este lugar desconocido es, ante todo, un magnífico paraíso de tranquilidad. Sin embargo habita el animal más rápido de la Tierra, el halcón peregrino. En esta región de cortados puede aparecer con sus picados o posado en los cerros más altos  y pedregosos. 

Junto a este, pueden aparecer unos pequeños recolectores de piedras, las collalbas negras. Poco a poco y sin descanso van transportando piedras y colocándolas en los nidos para demostrar así su poderío como machos.

A lo largo de esta salida, trataremos de avanzar detectando el mayor número de aves que habitan los tres ambientes dominantes: cultivos y huertas, bosque de ribera y cantiles. El gorrión molinero, el estornino negro o incluso el zorzal charlo pueden frecuentar las zonas labradas. El bosque de galería lo dominan aves como la oropéndola europea o el esquivo torcecuello eurasiático. Alto en los cantiles la chova piquirroja o el vencejo común vuelan con su silueta negra dibujada en el cielo. 

Con suerte podremos detectar una de las especies más amenazadas de todo el continente, la tórtola europea. Aquí resiste una pequeña población que resuena en el bosque de galería dando vida y esperanza a su especie mientras el Tajuña es testigo de su hazaña.

En los bordes de los caminos jilgueros, herrerillos, verderones, verdecillos, zarceros, currucas, abubillas, abejarucos, trigueros o carriceros resuenan en un concierto primaveral que pronto se irá calentando ya que son los últimos trinos de la primavera, que la despiden definitivamente para dar paso al estricto verano.

Collalba negra - Black wheatear

 

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para el viaje. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 3 días de antelación.

Jilguero europeo - European goldfinch

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible. 


Tfln: (+34) 690 73 36 91