Blue Nature  
Birding and nature tours

Valles de Pirineos (Aragón y Navarra)

Precio*

Horario**

Fecha**

490€ por persona
70€ suplm. habitación individual

Salida desde Madrid
Punto alternativo bajo demanda

Del jueves 11 al domingo 14 de julio
Fin inscripciones 28/06/2024 

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Alojamiento
- Media pensión (desayuno y cena)
- Telesilla en Astún
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA

- Comidas
Bebidas



Vencejo real, quebrantahuesos, alimoche, águila real, picamaderos negro, alcaudón dorsirrojo, chova piquigualda, carbonero palustre, reyezuelo sencillo, mirlo capiblanco, roquero rojo, acentor alpino, gorrión alpino, bisbita alpino, camachuelo común, etc.

* Grupos reducidos: entre 4 - 7 participantes.
** Puede sufrir modificaciones

Verano en la cordillera pirenaica

A lo largo del macizo de Pirineos la naturaleza exhibe su máximo esplendor. Tanto en los valles oscenses como en los navarros los bosques esconden su riqueza centenaria. Una tímida comunidad de aves se esconde entre hayedos, robledales y abetales. La tranquilidad de estos lugares contrasta con el escarpado ambiente que frecuentan las aves alpinas. Tanto por la riqueza del lugar como por la belleza de sus paisajes, este es un rincón donde perderse. La singularidad de los Pirineos, su variedad de ecosistemas y su clima suave lo han convertido en un destino habitual de muchos ornitólogos y observadores de aves durante el verano.  

Alimoche común

Buitre leonado (izda) quebrantahuesos (dcha).

En este viaje visitaremos los distintos ambientes que pone a nuestra disposición la montaña para localizar aves escasas que se han adaptado a la vida en estos hábitats y que en ocasiones no se pueden observar en otras localizaciones ibéricas. Sin duda, el emblema de este viaje será el quebrantahuesos, aunque otras muchas especies son verdaderas joyas como el treparriscos, o el gorrión alpino. Haremos varias visitas a los valles de Ansó, Roncal, y Hecho, principales valles de la parte occidental de los Pirineos donde se concentra una muy interesante fauna.

Día 1

Viajaremos desde Madrid haciendo varias paradas en Soria y Huesca antes de llegar al entorno del hotel donde disfrutaremos de nuestras primeras vistas y nuestra comida. Tras instalaremos en el hotel, empezaremos nuestra aventura en el Pirineo con un recorrido por los bosques de pino y haya del valle de hecho donde buscaremos verderón serrano, agateador euroasiático o alcaudón dorsirrojo, e incluso tendremos opciones de escuchar el reclamo del picamaderos negro. También revisaremos los afloramientos rocosos donde crían buitres, quebrantahuesos, alimoche o águila real y donde se puede observar treparriscos. Al caer el sol buscaremos en el fondo de valle la silueta del mirlo acuático.

Treparriscos común

Picamaderos negro

Mirlo acuático

Día 2

El segundo día nos aproximaremos a las aves alpinas con la ayuda de los telesillas. Gracias a este ascenso asistido podremos alcanzar pronto los 2000 metros de altitud, llegando al piso alpino donde habitan las marmotas. Junto a ellas podremos observar chovas piquigualdas, roquero rojo, collalba gris, bisbita alpino e incluso tendremos opciones de observar gorrión alpino y treparriscos. En el cielo, seguimos teniendo la oportunidad de cruzarnos con las siluetas de quebrantahuesos, águila real o alimoche. Por la tarde, para evitar el calor nos refugiaremos en los bosques en busca del picamaderos negro, donde otros años lo hemos podido observar con claridad.

Volantón de collalba gris

Macho de roquero rojo

Acentor alpino

Día 3

En este caso viajaremos al valle de Ansó para perdernos por sus rincones donde podremos darle un buen empujón a la lista de aves. En nuestra primera parada son muy frecuentes las rapaces, algunas ya mencionadas. Atravesaremos pinares aclarados y tramos de hayedo donde conviene hacer paradas para escuchas a la curruca mosquitera, el zorzal charlo, el verderón serrano o el escribano cerillo. En las zonas más abiertas escucharemos el reclamo de las chovas piquigualdas. Tras la comida nos refugiaremos de las horas de más calor en los bosques. En esta ocasión atravesaremos un bosque mixto de pinares, abetos y hayas donde buscaremos agateador eurasiático, reyezuelos sencillo y listado, herrerillo capuchino o el más interesante de todos, el camachuelo común. Si da tiempo también intentaremos buscar territorios de pico dorsiblanco.

Maco de camachuelo común

Macho de escribano cerillo

Volantón de bisbita arbóreo

Día 4

El último día pondremos rumbo al Pirineo navarro. Allí nos esperan especies como el mirlo capiblanco o el acentor común enmarcados en un escenario de preciosos paisajes. Nos toparemos con precioso piquituertos y las atrevidas chovas piquigualdas. Estaremos muy atentos pues es territorio de perdices y urogallos y aunque son muy muy escasos siempre puede sonar la flauta. Tras la visita y la comida pondremos rumbo a Madrid.

Chova piquigualda

Macho de mirlo acuáticos

Macho de verderón serrano

Estas y otras muchas aves serán nuestro objetivo, pero a lo largo de las salidas es probable que nos topemos con aves algo más comunes como el águila calzada, ambos milanos, busardo ratonero, etc. Algunas también son difíciles de observar como agateador euroasiático, carbonero palustre o abejero europeo. Tendremos tiempo también para reconocer mariposas, flores y otra fauna única de  la cordillera pirenaica. Las vistas y los paisajes son únicos y memorables

Bisbita alpino

Será la oportunidad perfecta para reencontrarnos con el Pirineo, con su biodiversidad y con los paisajes asociados a tan maravilloso rincón.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Ardilla roja

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.