Blue Nature  
Birding and nature tours

Pirineo navarro y valles occidentales 

Precio*

Horario**

Fechas 

450€ por persona
45€ sumpl. habitación individual 

Salida desde Madrid: 08:00 
Punto alternativo: bajo demanda

Del 07 al 10 de julio
Fin plazo inscripción: 15/06/2022

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Alojamiento y media pensión
- Subida al telesilla de Astún
- Medidas prevención COVID
- Servicio de guía ornitológico
- Seguro de Accidentes y RC
- IVA.

- Comidas
- Bebidas.

Quebrantahuesos, agateador norteño, escribano cerillo, picamaderos negro, chova piquigualda, bisbita alpino, mirlo capiblanco, camachuelo, verderón serrano, roquero rojo, acentor alpino, carbonero palustre, alimoche, etc.

* Grupo reducido: entre 3 - 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

Hecho, Ansó y Roncal

A lo largo del macizo de Pirineos la naturaleza exhibe su máximo esplendor. Tanto en los valles oscenses como en los navarros los bosques esconden su riqueza centenaria. Una tímida comunidad de aves se esconde entre hayedos, robledales y abetales. La tranquilidad de estos lugares contrasta con el escarpado ambiente que frecuentan las aves alpinas. Tanto por la riqueza del lugar como por la belleza de sus paisajes, este es un rincón donde perderse.

La singularidad de los Pirineos, su variedad de ecosistemas y su clima suave lo han convertido en un destino habitual de muchos ornitólogos y observadores de aves durante el verano.

Macho de mirlo capiblanco con ceba en el pico en Larra

Chova piquigualda en vuelo en Larra

A lo largo de este viaje visitaremos los valles de Ansó, Roncal, y Hecho, principales valles de la parte occidental de los Pirineos donde se concentra una muy interesante fauna. Además nos adentraremos en los distintos ambientes que pone a nuestra disposición la montaña para localizar aves escasas que se encuentran en su límite de distribución europeo y que en ocasiones no se pueden observar en otras localizaciones ibéricas. Sin duda, el emblema de este viaje será el quebrantahuesos, aunque otras muchas especies son verdaderas joyas como el treparriscos, o el gorrión alpino.

Día 1

Viajaremos desde Madrid haciendo varias paradas en Medinaceli y en Huesca. Al llegar nos instalaremos en el hotel, comeremos en el valle de Ansó, donde nos alojaremos y pondremos rumbo al Pirineo navarro, subiendo por el valle del Roncal hasta Larra. Allí nos esperan las primeras especies como el mirlo capiblanco o el alcaudón dorsirrojo enmarcados en un escenario de preciosos paisajes. Nos toparemos con los primeros verderones serranos y las atrevidas chovas piquigualdas. Estaremos muy atentos pues es territorio de perdices y urogallos y aunque son muy muy escasos siempre puede sonar la flauta.

Día 2

El segundo día marcharemos al valle de Hecho, al este de nuestro alojamiento. Por la mañana acompañaremos a varios afloramientos rocosos en busca del treparriscos. En el bosque también reside el picamaderos negro y de vez en cuando se puede escuchar su fuerte reclamo sonar en el bosque. Donde seguro tendremos más oportunidades será por la tarde en los bosques de la Selva de Oza donde nos adentraremos en busca de sus habitantes.

Día 3

En este caso nos quedaremos en el valle de Ansó para hacer de día más tranquilo y así adentrarnos en sus cumbres donde la silueta del quebrantahuesos puede aparecer en cualquier momento. Acompañándolo pueden ir otras rapaces como alimoche o buitre leonado o incluso águila real. Mientras, vencejos reales sobrevuelan el cielo y en las laderas canta un escribano cerillo. Arriba encontraremos algunas especies habituales como el bisbita alpino, el acentor alpino o la collalba gris y otras algo más escasas como el treparriscos y el gorrión alpino que trataremos de ver en los paredones que acompañan la ruta. Para descansar de la mañana y de los gritos de las chovas piquirrojas y piquigualdas, por la tarde pasearemos tranquilamente por los bosques del valle de Ansó, hogar del camachuelo.

Día 4

El último día lo utilizaremos para encontrar aquellas especies que se nos hayan resistido y subiremos al territorio de las marmotas, un lugar de fantásticos paisajes en la zona de Candanchú donde, por estas fechas, también se mueven parejas de roquero rojo, collalba gris y sus pollos ya crecidos. Tras esto pondremos rumbo a Madrid.

Estas y otras muchas aves serán nuestro objetivo, pero a lo largo de las salidas es probable que nos topemos en los bosques con aves algo más comunes como la agateador euroasiático o carbonero palustre, y rapaces como el abejero europeo. Trataremos de hacer algunas salidas nocturnas voluntarias para detectar aves nocturnas como el cárabo o con muchísima suerte el escasísimo mochuelo boreal.

Estas y otras muchas aves en bosques, sierras, collados, montañas, ríos y pueblos que guardan el encanto y virginidad de los Pirineos.

Hembra de picamaderos negro en Oza

Será la oportunidad perfecta para reencontrarnos con el Pirineo y con la biodiversidad y los paisajes asociados a tan maravilloso rincón.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico.
- Llevar agua y algo de comer para el viaje. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Macho de camachuelo común en Gamueta

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible