Blue Nature 
 Birding and nature tours

Lagunas de Villafáfila

Precio*

Horario**

Fecha**

50€ por persona

Inicio 08.00 - Fin 21.30 aprox.

Sábado 11 de enero

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA

- Comidas
- Bebidas

Ánsar común, avefría europea, silbón europeo, esmerejón, porrón moñudo, milano real, mochuelo europeo, aguilucho pálido, etc

* Mínimo de 3 y máximo de 7 participantes.
** Puede sufrir modificaciones

Destino invernal

Ubicado en la provincia de Zamora, este conjunto lagunar estacional encharca, durante el otoño y el invierno, una pequeña cuenca endorréica a base de agua de lluvia y escorrentía. Bajo la figura de Parque Natural, ZEPA y sitio RAMSAR, este lugar se ha convertido en el santuario de la invernada de los ánsares comunes. Tanto el parque como su entorno acogen una invernada masiva de ánsar común que pueden llegar a ser más de 30.000 ejemplares.
Desde que comenzó el invierno, el parque natural actúa de refugio para las aves del centro y norte de Europa que vienen aquí a pasar la dura estación del frío. 

Ánsares comunes y fochas comunes ~ Greylag geese and common coot

Alcaravanes comunes ~ Eurasian thick-knee

Aprovecharemos para recorrer los principales puntos de observación del entorno de Villafáfila, tratando de dar con aquellas especies venidas del norte. Las más destacadas son las acuáticas, el complejo lagunar del parque lo convierte en un frío edén para este tipo de aves.

A lo largo del día visitaremos la Casa del Parque, la laguna de Barillos o la Salina Grande donde se concentran bandos enormes de aves. El entorno del parque es también de gran importancia, principalmente para aves esteparias, pues concentra la mayor población mundial de avutarda común con más de 2.000 ejemplares, aunque se pueden observar otras aves como gangas ortegas, alcaravanes o sisones.

La visita tendrá lugar en el mejor momento, aprovechando las lluvias otoñales que inundan las lagunas de octubre a diciembre en los años más húmedos. En su superficie de agua se concentran cuchara común, silbón europeo, cerceta común o ánade rabudo. Podremos observar también avefrías y otras limícolas como combatientes o correlimos común.

Transitaremos los caminos del parque en busca de aves esteparias, pudiéndonos encontrar con aves estrictamente invernantes como los chorlitos grises o el halcón más pequeño de Europa, el esmerejón, que con vuelo potente caza aves en las extensas llanuras zamoranas.

Por último, prestaremos atención a los barbechos, donde en los mejores años se produce una interesante concentración de búho campestre, una rapaz nocturna con bastante actividad durante el día y con fluctuaciones poblacionales en función del alimento. Buscaremos con detalle a este búho, aunque el más frecuente en el parque es el mochuelo, que habita campos y ruinas mientras vigila sus dominios.

Avutardas en vuelo ~ Great bustard in flight

 

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para la ruta. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Mochuelo europeo ~ Little owl

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible. 


Tfln: (+34) 690 73 36 91