Blue Nature  Birding and Nature Tours
C o n o c e   y   c o n s e r v a   l a   n a t u r a l e z a  "

Invernada de zorzales, alirrojo y real.

Precio*

Horario

Fecha **

15€ por persona 

Salida 08.30 - Vuelta 13.00 aprox.

Domingo 13 de enero

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta.
- Guía: José María de la Peña Rubio
- Material informativo.
- IVA.

- Comidas. 
- Bebidas.

Zorzal real, alirrojo, charlo y común, cernícalo vulgar, pinzón real, alcaudón real, milano real, buitre negro, páridos, escribanos, etc...

* Grupos reducidos.
** Puede sufrir modificaciones.

El invierno es de los zorzales

Partiendo desde Madrid, saldremos dirección suroeste. En este lugar de la Comunidad de Madrid existe una enorme ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) conocida como “Encinares del río Alberche y río Cofio” y cuya extensión alcanza las casi 83.000 ha. Su paisaje es un mar de encinas y bosque mediterráneo adehesado, salpicado de cultivos y diferentes arroyos que aportan las zonas de ribera necesarias. 

La riqueza de la zona y la abundancia de recursos han transformado a este rincón de la provincia, en un lugar de concentraciones invernales de aves.

Buitre negro en vuelo - Cinereous vulture in flight

Zorzal charlo - Mistle thrush

Sin lugar a dudas el interés ornitológico de la ZEPA es la población residente de buitre negro y águila imperial ibérica. Sin embargo estas no serán las especies objetivo. Las aves que buscaremos son las cuatro especies de zorzales que se pueden observar en la península. Dentro de este grupo buscaremos los escasos zorzal alirrojo y zorzal real, dos especies que únicamente se pueden observar durante el período invernal. Con más seguridad veremos al discreto y abundante zorzal común y el más grande y ruidoso zorzal charlo.

El objetivo principal es encontrar los bandos invernales que forman estas aves, para localizar los escasos pero  vistosos zorzal real y zorzal alirrojo. Muchas otras aves se juntan en bandos como estrategia de supervivencia, de este modo detectan mejor los posibles peligros y encuentran más fácilmente el alimento. 

A lo largo del itinerario podremos observar numerosos bandos de otras especies e incluso bandos mixtos. La mayoría de ellos estarán formados por fringílidos, aves relativamente comunes, aunque no habrá que perder de vista estas agrupaciones de aves, pues en ocasiones se pueden observar ejemplares solitarios de pinzón real o jilguero lúgano, aves invernantes en estas latitudes. Los bandos de gorriones y escribanos son frecuentes, estos últimos ven sus poblaciones aumentadas con la llegada de aves procedentes del norte y centro de Europa.

Zorzal real - Fieldfare

Estos complejos grupos de aves, les permiten detectar amenazas de rapaces cercanas. A lo largo del itinerario podremos observar algún cernícalo vulgar vigilando estos bandos. Con mucha suerte se puede ver otra rapaz ornitófaga llegada con el frío, el esmerejón. Otras rapaces irán apareciendo a lo largo de la mañana, por lo que no perderemos de vista el cielo.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para el viaje. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 3 días de antelación.

Cernícalo vulgar - Common kestrel

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible. 


Tfln: (+34) 690 73 36 91