Blue Nature  
Birding and nature tours

Águila imperial ibérica, invierno de nupcias.

Precio*

Horario**

Fecha**

25€ por persona

Inicio 08.00 - Fin 14.00 aprox

Sábado 16 de enero

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles:

- Transporte en furgoneta
- Medidas prevención COVID
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA.

- Comidas.
- Bebidas.

Buitre negro y leonado, milano real, rabilargo ibérico, busardo ratonero, cuervo grande, agateador europeo, trepador azul, zorzal charlo, alondra totovía, águila imperial ibérica, pito real ibérico, etc

* Grupos reducidos de entre 3 y 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

Hombros blancos en el cielo.

Todavía es invierno en el monte mediterráneo. Las encinas y los pinos dibujan un paisaje adehesado y fuertemente castigado por el frío. En este ambiente se extienden los territorios de una de las rapaces más amenazadas de España, el águila imperial ibérica, y será aquí donde complete, como cada año, su ciclo reproductor. 

Estas águilas comienzan a cortejarse en pleno invierno, mucho antes de que los rayos del sol primaveral atraviesen las encinas de este bosque mediterráneo. Por estas fechas las imperiales ya habrán comenzado su celo.

Buitre leonado.

Busardo ratonero.

Es frecuente que se muevan reclamando el territorio, gritando desde la altura y en ocasiones mostrando cohesión con otro ejemplar del sexo opuesto, ya sea porque se posan juntas o porque se observen cópulas.

Aprovecharemos esta época del año para salir en su búsqueda y tratar de observar este efímero momento de su ciclo reproductor. A lo largo de la salida podremos observar otros muchos habitantes de este paisaje tan especial. Las rapaces tienen especial interés en esta zona y no es difícil observar buitres leonados o negros, milanos reales o incluso algún cernícalo vulgar. Todos ellos otean desde el aire la zona en busca de alimento, que abunda por la zona.

El frío no ha terminado de desaparecer y se nota en el ambiente. Las aves siguen formando grandes bandos para alimentarse, el ejemplo más claro es el del estornino negro, que durante estas fechas se mezcla con los estorninos pintos, llegados del norte hace ya unos meses. Los campos y pastos que rodean al monte mediterráneo son el lugar perfecto para buscar el alimento que necesitan. Desde zonas más frías bajan algunas aves como los mosquiteros comunes o los reyezuelos listados, siempre muy activos e inquietos moviéndose por la orla forestal.

A lo largo del camino nos cruzaremos con muchas otras aves típicas de medios forestales y zonas más abiertas, como por ejemplo el rabilargo ibérico, un escandaloso córvido típico de la zona mediterránea. Las alondras totovías son frecuentes en las zonas abiertas, mientras resuena el petirrojo y los zorzales charlos entre la masa arbórea.

Otras aves como los fringílidos o los páridos se pueden observar a lo largo de toda la salida. Habrá que estar pendiente a la base de los árboles, donde se concentran para comer, o incluso en las zonas abiertas, donde los grandes bandos se mueven buscando comida y huyendo de los depredadores.

Milano real

Esta visita al bosque mediterráneo es una oportunidad excepcional de contemplar a las majestuosas águilas imperiales, que pueden verse en pocos lugares de la Península, entre los que se encuentra la privilegiada Comunidad de Madrid.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

 Buitre negro.

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.