Blue Nature  
Birding and nature tours

Otoño en La Herrería

Precio*

Encuentro

Fecha**

19€ por persona

Inicio 08.00 · Fin: 12.00 aprox.

Sábado 14 de noviembre

Qué incluye

Qué no incluye

Especies probables

- Transporte
- Medidas prevención COVID
- Servicio de guía ornitológico
- Seguro de viaje
- IVA.

- Comidas 
- Bebidas.

Pico menor, trepador azul, arrendajo, mito, reyezuelo listado, pico picapinos, pito real, agateador europeo, milano real, buitre leonado, mosquitero común, herrerillo, carbonero, etc.

Grupos reducidos: entre 3 y  7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

El bosque vestido de otoño

Se acerca una época de cambios, donde los días pronto comenzarán a ser más cortos, fríos y duros. Y no hay mejor manera de ser cómplices de este cambio que adentrándose en un bosque y observar cómo el color de los árboles da un nuevo aspecto al paisaje. La masa forestal se viste de gala, mostrando unas tonalidades de amarillos, rojos y marrones a medida que las hojas de robles melojos, castaños, arces y fresnos, cambian de color.

Sin embargo, para los habitantes de este fabuloso bosque madrileño, se trata de la última oportunidad para prepararse antes de que llegue el frío invierno.

Trepador azul.

 Arrendajo euroasiático.

El trepador azul es una de las especies más previsoras. Su capacidad para almacenar semillas y pequeños invertebrados en las grietas y huecos de los árboles le permitirá tener alimento a su alcance durante todo el invierno, incluyendo los días duros de nevadas fuertes. No es difícil localizarlo, gracias a que su fuerte reclamo y su peculiar comportamiento lo delatan en seguida subiendo y bajando por el tronco de los robles.

Esta y otras aves se muestras confiadas, gracias a la escasez de alimento y la falta de hojas en los árboles, suponiendo una buena oportunidad para la fotografía. 

Almendras, avellanas, bellotas y castañas no solo son escondidas por el trepador azul, sino también por el arrendajo, un córvido muy inteligente que realiza despensas a lo largo y ancho del bosque para poder tener alimento suficiente durante la estación fría. Atravesaremos la parte más forestal de La Herrería, tratando de pasar desapercibidos, pues el arrendajo es también una estupenda alarma, que avisa de nuestra presencia al resto de habitantes del bosque, como al carbonero común o al herrerillo común que buscan, impetuosos, invertebrados y semillas en lo ancho del bosque. Quizás algo más ajenos a los gritos del arrendajo puede andar algún grupo de mito común, un discreto acróbata de cola larga que se pasea en otoño con algo más de confianza, haciendo resonar su reclamo de contacto que mantiene unido al grupo. 

Pero sin duda, los habitantes más atractivos de esta salida son los pájaros carpinteros. La falta de algunas hojas y su afán por localizar alimento mediante el sonido de la madera, convierten a los pícidos en los protagonistas del bosque en otoño. Sus tamborileos se pueden escuchar en la espesura, aunque mucho menos intensos que en primavera. El pico picapinos y el pito real frecuentan los árboles desprovistos de hojas en busca de larvas, pero el más llamativo de todos es el escaso pico menor, el más pequeño de nuestros pícidos.

Hembra de pico menor.

Petirrojos, pinzones vulgares, el veloz gavilán acechando en una rama o algún que otro zorzal común invernante serán los responsables de que nuestro recorrido por este bosque, sea un maravilloso espectáculo otoñal y faunístico.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio recomendable).
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse con 7 días de antelación (Consultar disponibilidad en fechas posteriores)

Agateador europeo.

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible


Tlfn: (+34) 690 73 36 91