Blue Nature  Birding and Nature Tours
C o n o c e   y   c o n s e r v a   l a   n a t u r a l e z a  "

Iniciación a la observación de mariposas

Precio

Horarios

Fecha**

15€ por persona

Inicio 10.00 - Fin 12.00

Domingo 19 mayo

Qué incluye

Qué no incluye

Especies probables

- Guía experto.
- Láminas de identificación.
- Seguro RC y accidentes
- IVA

- Comidas. 
- Bebidas.
- Transporte.

Macaón, chupaleche, apolo, arlequín, ajedrezada, dorada, arlequín, pavo real, náyade, limonera, bandera española, etc


La naturaleza oculta

Inmersas en pleno centro peninsular, refrescadas por la brisa primaveral, saciadas por las numerosas lágrimas de agua que fluyen tras las nieves y a la espera del verano, se presentan las 148 especies de mariposas que existen en la Comunidad de Madrid. 

La privilegiada variedad de microclimas, suelos y vegetación de esta provincia favorece  que en nuestro territorio se puedan observar algo más del 64% de las especies de lepidópteros peninsulares, incluyendo 6 endemismos ibéricos de los 16 totales.

Querquera

Limonera

La accidentada y emblemática Sierra de Guadarrama es el hogar del 70-80% de las especies. Las especies vuelan errantes en praderas, sotobosques, entorno de caminos y pastizales que adornan laderas, valles y cumbres de la permanentemente bella cordillera. Las alfombras de colores llegan con abril y a su vez las generaciones de mariposas comienzan a abrirse paso en un mundo desconocido, con el objetivo de perpetuar su especie. A medida que avanza la primavera, la temporada de lepidópteros llega a su máximo siendo mayo y junio el mejor momento.

Durante la salida trataremos de observar el mayor número de especies, haciendo hincapié en su anatomía y en las marcas diagnósticas de cada especie, útiles para su posterior identificación. Veremos las claves necesarias para una correcta observación, entenderemos su biología y sus relaciones con el entorno. La fotografía será también un objetivo principal, ya que en muchos casos hace falta “hacer zoom” para diferenciar ciertas mariposas.

A lo largo del itinerario, el ambiente cambiante de bosques, pastizales y arroyos nos dejará distintas especies. En las zonas más húmedas como bordes de arroyos y herbazales frescos podemos encontrar la gran mariposa macaón. En los claros de los bosques con cierta cobertura de herbáceas podemos dar con la amarilla y naranja bandera española o en las zonas más matorralizadas encontrarnos con la diminuta pero preciosa náyade y sus vivos colores azulados. Y por último las zonas más húmedas de los prados arbolados siempre puede aparecer la colorida mariposa pavo real, que será la más fotografiada.

Náyade

El calor de mayo comienza a hacer estragos, sin embargo, frente a un arroyo observamos un enorme bebedero donde determinadas especies de licénidos y algún que otro hespérido acuden a este punto de agua para extraer del suelo el agua y las sales minerales que necesitan para sobrevivir. Por ello conocer el comportamiento y la biología de estos pequeños seres alados nos da ventaja para localizar determinadas especies y con suerte encontrar la gran mariposa apolo.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Prismáticos y cámara de fotos muy recomendable
- Llevar agua y algo de comer para la ruta. 
- Consultar la meteorología.
- Punto de encuentro: proporcionado tras realizar la reserva.
- Las reservas deben hacerse al menos con 3 días de antelación. 

 

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.