Blue Nature  Birding and Nature Tours
C o n o c e   y   c o n s e r v a   l a   n a t u r a l e z a  "

Laguna de El Oso y La Moraña

Precio

Horario

Fechas *

30€ por persona

Salida 08.00 - Vuelta 20.30 aprox.

Sábado 01 de diciembre

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta.
- Guía ornitológico, 
- Material informativo.
- IVA.

- Comidas y bebidas.

Ánsar común, grulla común, avefría europea, cerceta común, silbón europeo,  avutarda común, ganga ortega, mochuelo europeo, etc.

* Mínimo 3 y máximo de 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

Bienvenidos grullas y ánsares.

El frío y la bajas temperaturas de los meses previos al invierno, convierten al norte y al centro de Europa en verdaderos desiertos helados. Muchas de las aves que pasan la primavera y el verano allí, huyen de este clima que deja lagunas congeladas y praderas cubiertas de nieve. 

Escapando hacia el sur de la estación fría de estas regiones europeas, llegan a la península ibérica, miles y miles de grullas y gansos, con la esperanza de encontrar temperaturas más altas y abundancia de alimento.

Ánsares comunes - Greylag geese

Cercetas comunes - Common teals

En esta visita acudiremos al entorno de la Laguna de El Oso, en Ávila, una pequeña laguna estacional que se inunda en la época de lluvias previas al invierno y que supone un refugio para este grupo de aves viajeras. 

Es por eso que se pueden observar muchas especies invernantes, sobre todo anátidas, aunque también veremos grullas, avefrías y otras muchas aves, que llegan con la esperanza de poder descansar durante el invierno sin el temor de morir de hambre ni de frío.

La visita tendrá lugar en los días previos a la llegada del invierno, cuando las temperaturas no son todavía tan bajas y se puede hacer una visita cómodamente. Visitaremos el entorno de la laguna en el mejor momento, tras el amanecer y antes del anochecer, para poder ver los grandes bandos de aves invernantes levantar por la mañana y llegar en el ocaso. 

En esta excursión ornitológica cabe la posibilidad de observar especies raras que suelen llegar con los bandos de ánsares comunes, como son la barnacla cariblanca o el ánsar careto.

Además visitaremos la zona de La Moraña, en busca de los bandos de avutardas y otras esteparias como la ganga ortega o alcaraván y con mucha suerte daremos con el mochuelo europeo. Al llegar al ocaso acudiremos de nuevo a la laguna y a su entorno para observar la llegada de bandos de grullas y gansos, con la posibilidad de ver otras aves nocturnas como la lechuza.

Avutardas comunes - Great bustards

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico si se tiene (telescopio muy recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para el viaje. 
- Consultar la meteorología. Llevar protección solar.
- Punto de encuentro: proporcionar tras realizar la reserva.
- Las reservas deben hacerse al menos con 2 días de antelación.

Grupo de avefrías europeoas - Northern lapwing group

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible