Blue Nature  Birding and Nature Tours
C o n o c e   y   c o n s e r v a   l a   n a t u r a l e z a  "

Mirlo capiblanco en Guadarrama

Precio*

Horario

Fecha**

25€ por persona

Salida 08.00 - Vuelta 14.00 aprox

Domingo 04 noviembre

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta.
- Guía ornitológico, 
- Material informativo.
- IVA.

- Comidas y bebidas.

Mirlo capiblanco, buitres negro y leonado, herrerillo capuchino, zorzal charlo, verderón serrano, jilguero lúgano, acentor alpino, etc...

* Mínimo 2 y máximo de 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

Guadarrama, huésped de los mirlos capiblancos

En pleno Parque Nacional y a la sombra del Macizo de  Peñalara, los enebrales comienzan a lucir sus verdes y azulados frutos, decorando esta espinosa planta que se utiliza en la elaboración de la ginebra. Esta subespecie de enebro, que crece en alta montaña sale de forma arbustiva, pegada al suelo, es lo que se conoce como rastrera. 

Su fructificación comenzó en agosto y se acabará en diciembre, justo coincidiendo con el período de migración de los mirlos capiblancos europeos, que viajan al sur de Europa y norte de África a pasar el invierno.

Hembra de mirlo capiblanco - Ring ouzel female

Macho de mirlo capiblanco comiendo bayas de enebro
Ring ouzel male eating juniper berries.

Además del interés ornitológico que supone el Parque Nacional de Guadarrama, entre octubre y noviembre acoge a pequeños bandos de estos túrdidos que llegan para alimentarse de las bayas del enebro. 

Aprovecharemos este momento para salir en su busca. Realizaremos una pequeña ruta de montaña, para alcanzar los enebrales que suelen frecuentar cada invierno. La ascensión es relativamente sencilla, aunque nos llevará toda una mañana, el ritmo será medianamente lento para poder contemplar otras especies y buscar exitosamente a los mirlos.

Durante la visita acudiremos a las principales zonas alpinas para tratar de dar con los pocos mirlos capiblancos que hayan llegado este otoño, que pueden ir desde media docena a casi 10 ejemplares. Aunque nuestros guías conocen perfectamente a estas aves y sus lugares de frecuencia, la migración está influida por muchos factores, algunos de ellos desconocidos para nosotros, por lo que existe la posibilidad de que este año vengan muchos menos.

Durante la subida recorreremos pinares y otros ecosistemas de gran interés ornitológico. Durante esta época muchas aves forestales de las laderas del Parque Nacional, se agrupan en bandos para sentirse más seguras y encontrar mejor el alimento.

Un ejemplo de este comportamiento lo podemos ver en los verderones serrano, que se juntarán con algunos jilgueros lúganos. A lo largo de la subida también podremos ver sobrevolando nuestras cabezas al imponente buitre negro o a los diminutos reyezuelos, así como otras aves forestales típicas de estos pinares.

Bando de verderones serranos - Citril finch flock

Esta visita a la Sierra de Guadarrama es una oportunidad excepcional de contemplar a los mirlos capiblancos, que únicamente se pueden ver en la Comunidad de Madrid durante su paso migratorio. Además observaremos toda una comunidad de aves típica de los pinares de montaña y las laderas alpinas, pudiendo disfrutar de un espectáculo digno de un Parque Nacional.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa de montaña apropiados para la época. 
- Material óptico si se tiene.
- Llevar agua y algo de comer para la ruta. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 2 días de antelación.


Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.